La pregunta, en el fondo, no es qué conexión tienen la última y nominadísima película de Isabel Coixet, La librería, y el desternillante film de los Monty Python, La vida de Brian. Lo que de verdad debería llenar el tiempo de las tertulias en la pausa para el almuerzo es si Isabel Coixet es la nueva Kevin Bacon del siglo XXI.

A medianos de los noventa, se extendió la teoría del “número de Bacon” que afirmaba que los seis grados de separación se aplicaban casi a la perfección entre el actor de Mystic River y cualquier intérprete. Parecía que él era el centro del universo. ¿Lo es? Permítenos presentar nuestras dudas. Pensamos que la directora de Cosas que nunca te dije y de la película Proyecto Tiempo de Cinergía es una firme candidata a usurparle el trono de hierro.

La prueba está en la conexión que presentamos hoy y la cantidad de itinerarios que hemos encontrado que unen la sutileza de la primera película con el humor irreverente de la segunda. Esta vez, nos quedamos con la ruta larga que la conecta haciendo parada en Japón.

Emily Mortimer, la actriz protagonista de La librería, trabajó bajo la batuta de Martin Scorsese en La invención de Hugo y Shutter Island.

Aunque lo suyo es la dirección, más de una vez hemos visto a Scorsese delante de la cámara. Lo hizo como el pintor Vincent Van Gogh en Los sueños de Akira Kurosawa (1990).

Claro que la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en El loco del pelo rojo (1956) es la de Kirk Douglas, el actor que cuatro años después rompería cadenas en Espartaco de Stanley Kubrik.

En este film, al padre del clan Douglas, le seguía un sensible poeta interpretado por Toni Curtis.

Curtis, apellido que coincide con el de Jaime Lee, la protagonista de Mentiras Arriesgadas (1994). Es lo que tiene ser padre e hija.

La actriz demostró que lo suyo era la comedia en Un pez llamado Wanda (1988) en la que actuó junto a miembros de los Monty Python como John Cleese y Michael Palin.

De los Monty Python es La vida de Brian (1979), película en la que nos aconsejaban que miráramos siempre el lado brillante de la vida.

¿Está conectada Isabel Coixet con toda la industria del cine y parte de la de la publicidad (¿recordáis lo de “¿a qué huelen las nubes?)? ¿Qué opináis? Entra en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram y haz tus conexiones.