¿Y si el inventor del cine fuera un neozelandés gafe? Parece que a los hermanos Lumière y a Edison les ha salido competencia. Un documental cuenta la verdad.

Todo apunta a que Peter Jackson pasará a la historia del cine por su trilogía de El Señor de los anillos. Aunque la filmografía del director neozelandés cuenta con algunos títulos también relevantes como  Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro), la divertida Agárrame a esos fantasmas o Criaturas celestiales, es otro título menos conocido el que lo convierte en el responsable de que los libros de historia deban cambiar el capítulo sobre los orígenes del cine.

En el documental Forgotten Silver de 1995, Peter Jackson nos descubría a Colin McKenzie, pionero del cine de Nueva Zelanda a principios del Siglo XX que inventó las cámaras de cine, la película en color, el sonido sincronizado, el travelín y otras importantes técnicas cinematográficas antes que D.W. Griffith y los hermanos Lumière.

Si tan importante fue, ¿por qué no lo conocíamos? Pues porque la suerte no le sonreía y porque todo su material quedó en un cajón hasta que Peter Jackson dio con él de casualidad. También podría ser porque se trata de un falso documental, es decir, un documental que nos narra una mentira o ficción como si fuera verdad. En este caso, Peter Jackson lo hace con una frescura y habilidad que no sabes si ponerte a reír o creértelo.

Forgotten Silver es un divertimento, pero también es una declaración de amor por el cine que vale la pena recuperar.

Tal vez, no existió Colin McKenzie, pero sí que se tiene referencia de Le Prince, un francés que se avanzó unos años a los inventos de Edison y los Lumière. ¿Por qué no lo conocíamos? Pues porque no llegó nunca a presentar su cámara. Le Prince y su película en movimiento de dos segundos que había grabado, nunca concluyeron el viaje en tren que tenía que llevarlos de Dijon a París. Desaparecieron y nunca más se supo.

¿Conocías este falso documental? ¿Te interesa verlo? Da tu opinión en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Aprovecha, además, para participar en promociones y sorteos con regalos de cine.