Hace pocos días se confirmó que “el Olivo” es una de las tres películas finalistas para representar a España en los Oscar. Para todos aquellos que no la conozcáis, se trata de una película que cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años cuya persona más importante en su vida es su abuelo. Alma trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo dejó de hablar hace años, pero la historia se tuerce todavía más cuando toma la decisión de dejar de comer. Alma se obsesiona con lo único que puede volver a darle voz y la vida a su abuelo, el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad.

Bajo esta premisa gira la trama completa del nuevo film de Iciar Bollain, una película eficiente que muy pronto sabremos si nos representa en los Oscar o si los académicos se decantan por “Julieta” de Pedro Almodóvar, o por “la Novia” de Paula Ortiz.

Este film va más allá de las aventuras en las que se sumergen los personajes, es una historia conmovedora con un mensaje de sensibilización ambiental. El peso de la aventura recae sobre Alma, que encarna la actriz Anna Castillo (prácticamente nueva en cine) y llena su personaje con una increíble naturalidad dando vida a una chica que ha encontrado en la naturaleza y en el amor de su abuelo sus señas de identidad. El otro protagonista principal es el olivo milenario, que arrancan de sus raíces para acabar malviviendo en una jaula arquitectónica acristalada para decorar un bloque de oficinas en Alemania.

El abuelo y la tierra, el olivo y los amigos son los elementos más representativos que forman la esencia de la historia. La directora del filme, Iciar Bollain reconoció que “Abuelo y olivo son lo mismo. El olivo es su raíz, su infancia, su tierra. La crisis tiene desde luego una dimensión económica dramática, pero también una parte de que nos arrancan valores y señas de identidad”.

Además, queremos destacar que la película ha querido asociarse al proyecto “Apadrina Un Olivo”, una iniciativa de sensibilización para la conservación del paisaje tradicional, histórico y patrimonial de nuestra herencia.

Aquí te dejamos el tráiler para que te animes a verla muy pronto y te recordamos que puedes seguirnos en las redes sociales (Facebook, Twitter y Instagram) para descubrir nuevas películas y muchas promociones más.