¿Hasta dónde serías capaz de llegar para reencontrarte con un ser querido? ¿Viajarías al punto más frío del planeta a pesar de los riesgos que pudiese tener? Esto es lo que plantea el film “Nadie quiere la noche”.

En 1908, Josephine Peary (interpretada por Juliette Binoche), una mujer culta y rica, decidió viajar hasta la zona norte de la Isla de Ellesmere (Canadá) para reencontrarse con su marido, el explorador Robert Peary. A pesar de que los expertos y habitantes del lugar le advirtieron que era una zona muy peligrosa, ella quiso seguir su travesía. Desafortunadamente los vaticinios se cumplieron y Josephine acabó enfermando y temiendo por su vida. Pero por suerte, la protagonista contó con la ayuda de Allaka, una esquimal (interpretada por Rinko Kikuchi), y juntas, a pesar de sus diferencias culturales, lucharon para sobrevivir.

Con este argumento podríamos pensar que se trata de una producción de Hollywood, pero “Nadie quiere la noche” es una coproducción España-Francia-Bulgaria dirigida por Isabel Coixet.

En este film, podemos ver como el tesón de una mujer valiente a la par que temeraria hace frente a las inclemencias climáticas y lucha por salir adelante y cumplir con sus objetivos. Asimismo, se evidencia como en medio de la catástrofe, dos culturas totalmente diferentes se unen para ayudarse y conseguir un fin común.

A modo de curiosidad, Juliette Binoche confesó que la mayor parte del film fue grabado en un estudio y que padeció bastante calor debido a las luces y a la ropa que llevaba. Aunque pueda parecer que los actores pasaron mucho frío durante el rodaje, la realidad fue otra muy distinta.

Por último, dicho relato de amor y supervivencia ha cautivado a los académicos y, como consecuencia, es la segunda película más nominada de los Goya 2016. En concreto compite en nueve categorías, entre las que se incluyen la de mejor dirección, mejor actriz protagonista y mejor película.

Si aún no has visto este largometraje de Isabel Coixet, aquí te dejamos el tráiler para que te animes a disfrutar de esta historia ambientada a principios del siglo XX.