Si los Goya son los Oscar españoles, los Feroz son el equivalente a los Globos de Oro y, por lo tanto, la antesala de lo que vendrá después. En ambos casos son los críticos y periodistas de cine los que dan los premios. También dividen las nominaciones a mejor película entre dramas y comedias y hay espacio para las series. Con su homóloga americana, comparte, además, el estilo más próximo y punzante de la ceremonia. Ya está, dicho, hecho y podemos pasar a repasar las nominaciones.

En su quinta edición, los Premios Feroz no han tenido manías a la hora de nominar a mejor película de comedia un documental (Muchos hijos, un mono y un castillo) y un film de plataforma (Fe de etarras) o mezclar el terror (Verónica) con pequeños pedazos de historias contadas en vasco (Handia) en la categoría de drama. Hay películas de directores consagrados, pero destacan las de realizadores con cortos recorridos y hasta noveles en este apartado. ¡Está claro que sube una talentosa nueva generación de artistas!

El autor, un ejercicio metaliterario, es el film con más nominaciones, 8. Le sigue, con una menos, la opera prima de Carla Simón, Verano 1993 (Estiu 1993). La llamada y Verónica suman seis nominaciones cada una.

No sabemos quién se llevará el zorro a casa ni qué celebrity se llevará la mayoría de puyas de Julián López como maestro de ceremonias, pero sí que podemos afirmar que esta noche disfrutaremos de una noche de amor al cine. Además, en esta edición de los Premios Feroz se ha querido reivindicar el potencial de la mujer dentro de la industria cinematográfica a través de un acto simbólico: todos los galardones serán entregados íntegramente por actrices y directoras del cine español.

Consulta aquí la lista de nominadas.

Síguenos esta noche en Twitter, Facebook e Instagram para estar al día de todo lo que ocurre en los Premios Feroz 2018 y para no perderte ninguno de los concursos y promociones de cine que lanzamos.