En la década de los 70 se crearon muchas series que hoy en día se siguen recordando y que, de muchas de ellas, se han hecho adaptaciones tanto en forma de películas como en forma de remakes. Algunos ejemplos son “Starsky & Hutch“, “Los ángeles de Charlie” o “Misión imposible“. “MASH” es el caso del que hablaremos hoy, una serie de esa época pero a diferencia de los casos anteriores esta historia nació en formato cinematográfico.

En 1970 se estrenó el film que dirigió Robert Altman y guionizó Ring Lardner Jr. basándose en la novela “MASH: Una novela de tres médicos del ejército” de Richard Hooker. Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt y Sally Kellerman capitanearon un elenco que vivió diferentes aventuras en un hospital militar durante la guerra de Corea. Tanto los dos cirujanos protagonistas como sus enfermeras eran grandes profesionales que en su tiempo libre se gastaban bromas constantemente para llevar mejor la realidad que padecían.

La cinta es considerada como una de las principales sátiras de comedia negra de los años 70. Además, ganó un Oscar a mejor guión, la Palma de Oro de Cannes y un Globo de Oro a mejor película.

Dos años más tarde se creó la serie. Ésta contó con 11 temporadas, 251 capítulos y estuvo basada en el largometraje homónimo. En 1983 se emitió el último capítulo que batió un record de audiencia congregando a más de 100 millones de espectadores.

Gracias a ella, Alan Alda, uno de los protagonistas, se alzó con varios Premios Emmy y Globos de Oro a mejor actor y ayudó a la serie a conseguir los mismos premios.

En el 50 aniversario de Televisión Española recordaron la serie como una de las piezas míticas que habían emitido en los años 80. Te dejamos algunas imágenes que resumen la esencia de la historia.