La historia de cuatro fugitivos y una icónica furgoneta

Una cárcel, cuatro soldados y una fuga. ¿Sabes a qué serie de los años 80 nos referimos? Efectivamente estamos hablando del legendario “Equipo A”, una serie que se estuvo emitiendo en la cadena NBC durante cuatro años y aterrizó en España sorprendiendo a espectadores de todas las generaciones posibles.

En 1983, Frank Lupo y Stephen J. Cannell llevaron a cabo su idea y crearon una serie de televisión que fascinó al público de la época. Además la cerraron con una mítica canción de cabecera compuesta por Mike Post y Pete Carpenter. Esta historia se sitúa en 1972 cuando encarcelan por error a cuatro de los mejores soldados del ejército estadounidense, los cuales rápidamente consiguen fugarse de prisión. En su huida viven diferentes aventuras, sobreviven como mercenarios y evitan que el gobierno les encuentre. De hecho, a día de hoy los siguen buscando.

El equipo A estaba formado por el coronel John “Hannibal” Smith (interpretado por George Peppard), cerebro del grupo, fumador de puros y autor de la mítica coletilla “Me encanta que los planes salgan bien”; el loco capitán “Howling Mad” Murdock (interpretado por Dwight Schultz); el teniente Templeton “Faceman” Peck (interpretado por Dirk Benedict), quien se encargaba de conseguir los diferentes materiales que precisaba el equipo; y el sargento B. A. Baracus (interpretado por Mr. T), seguramente el personaje más excéntrico, no sólo por sus pendientes, collares y su cresta, también por su su mal carácter y la fobia a volar. Los cuatros iban acompañados de la periodista Amy Amanda Allen (interpretada por Melinda Culea), que les ayudaba a no ser descubiertos y les conseguía la información que necesitaban.

En España se ha repuesto la serie en varias ocasiones; en los 80 se emitió en TVE, en la década de los 90 se pudo ver en Antena 3, y entre 2012 y 2014 se pasó por el canal Nitro.

En 2010, la serie continuó en forma de película, situándose ocho años antes de la historia original, y explicando las relaciones existentes entre los cuatros mercenarios y cómo llegaron a ser fugitivos del ejército. En esta ocasión, Joe Carnahan se encargó de dirigir al equipo A, formado por Liam Neeson (como Hannibal), Bradley Cooper (como Face), Quinton “Rampage” Jackson (como B. A. Baracus) y Sharlto Copley (como Murdock). La cinta recibió críticas de todo tipo ya que algunos pensaron que era mejor que la serie y otros opinaron todo lo contrario.

Si eres de los que te gustó la serie pero no has visto la película, te animamos a que lo disfrutes, pases una tarde de cine donde no faltará la acción y nos comentes qué te ha parecido la película.

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram y no perderte ni un ápice de la actualidad cinematográfica así como participar en múltiples promociones y sorteos con premios de cine.