La historia de una familia azul tan pequeña que vive entre las setas

En 1958, el dibujante belga Peyo creó una historieta para el semanario Le Jornal de Spirou que contaba las aventuras de los “Smurfs”, más conocidos en España como “Los Pitufos”, unos pequeños gnomos azules que habitaban en una aldea de la Edad Media.

Para “Los Pitufos”, la vida en la aldea no siempre es tranquila. El brujo Gargamel junto a su gato Azrael intentan secuestrarlos para preparar sopa de pitufos, un legendario y exquisito manjar, y para conseguir oro, aprovechándose de los poderes de los pequeños seres azules.

La apariencia de ‘Los Pitufos’ es muy característica ya que todos visten la misma ropa: un gorro y un pantalón blanco – a excepción de Papá Pitufo, el jefe de la aldea; y Pitufina, la única chica del pueblo.

Otro rasgo característico de “Los Pitufos” es que el nombre de cada uno de ellos viene marcado por su carácter o el rol que desempeña. Así, podemos encontrar al Pitufo bromista o al Pitufo Gruñón pero también al Pitufo Pintor o al Pitufo Sastre. Con ellos hemos pasados bonitos momentos que nunca pasarán de moda, ya que los niños de hoy también son fans de esta gran familia azul.

La historia de “Los Pitufos” cautivo a la productora Hanna-Barbera, la misma que produjo la serie de “Los Picapiedra”,  y en 1981 adaptó las viñetas de Peyo y creó la serie televisiva. “Los Pitufos” es una de las series de dibujos animados de las que más capítulos se han creado. Concretamente se realizaron 427 episodios divididos en nueve temporadas. ¿Sabes a qué serie animada supera? Punto para ti si has pensado en “Los Simpsons”.

Coincidiendo con el treinta aniversario de la serie, se estrenó la primera película de “Los Pitufos” que combinaba animación en tres dimensiones con personajes de carne y hueso. En esta ocasión, los gnomos azules siguen una ruta prohibida mientras huyen de Gargamel (interpretado por Hank Azaria) que les llevará hasta Central Park (Nueva York). Allí deberán refugiarse en casa del matrimonio formado por Patrick (interpretado por Neil Patrick Harris) y Grace (interpretada por Jayma Mays).

¿Sabías que para el estreno mundial del film los habitantes de Júzcar, un pueblo de Málaga, pintaron todos los edificios de azul? De esta manera se convirtieron en el primer pueblo Pitufo del mundo y un gran número de turistas lo visitan desde entonces.

Dos años después se lanzó el segundo largometraje de “Los Pitufos” que cuenta la historia de cómo el malvado Gargamel crea sus propias criaturas, “Los Malotes” para capturar a “Los Pitufos”. La secuela siguió el mismo patrón que la primera película, mezclando animación con actores, y conservó a gran parte del elenco.

¡Si te gustan las grandes historias protagonizadas por pequeños, te encantará!