Que levante la mano quien no conozca a Homer, Bart, Marge, Lisa y Maggie. Estos cinco personajes forman la familia más famosa de la televisión: Los Simpson. Pero… ¿sabes cuáles son sus orígenes?

Todo empezó en 1987 de la mano de Matt Groening, el creador de estos míticos dibujos. Su idea original la plasmó en una serie de cortos que se emitieron durante dos años en el programa de “El Show de Tracey Ullman”.

En diciembre de 1989, la familia Simpson dio el salto y se creó su propia serie de televisión. En esta nueva aventura, Matt estuvo ayudado por Sam Simon y James L. Brooks, los cuales ampliaron la familia –como Patty y Selma, las hermanas de Marge- e introdujeron otros personajes –como el Señor Burns o Ned Flanders- en la localidad norteamericana de Springfield.

Durante sus casi 600 capítulos se han narrado mil peripecias alrededor de estos cinco personajes. Dentro de la familia Simpson, cada uno tiene un papel muy marcado: Homer es un desastroso padre que trabaja en una central nuclear; Maggie, una ama de casa; Bart, un travieso niño de 10 años; Lisa, una aplicada estudiante; y Maggie, el bebé de la familia.

Esta satírica serie animada para adultos cumplió su primer cuarto de siglo el año pasado. Para celebrarlo, Antena 3, cadena que lleva tiempo emitiendo la serie, organizó una programación especial y emitió el capítulo especial del 25 aniversario.

En el año 2007, la serie, ganadora de diversos premios Emmy a la mejor serie de animación, se llevó al cine bajo el título “Los Simpson: La película”, cuyo guión corrió a cargo del creador de los dibujos. Este film en 3D narra cómo solventar el problema de polución que se ha apoderado del lago de Springfield. Lo peor de todo es que el causante del desastre es Homer, por ello, decide salvar al mundo de la catástrofe que ha provocado. Finalmente, Homer acaba como un héroe y los vecinos intentan restaurar su ciudad para que todo vuelva a ser como antes.

La película recibió buenas críticas y fue nominada en diversos festivales al mejor largometraje de animación, como los Globo de Oro o los BAFTA.

Si eres uno de los que todavía no ha visto el film, te dejamos el tráiler para que te decidas a reír durante una hora y media.