En el verano del 2002 “Smalville” llegó a nuestras casas de la mano de Televisión Española; La 2 emitió esta serie protagonizada por Superman, un superhéroe que se esconde bajo el periodista Clark Kent. Seguramente todos os acordéis de esta serie, pero ¿sabéis cuáles fueron los orígenes de Superman?

Existen infinidad de series y de películas sobre este superhéroe, pero en esta sección consideraremos que Clark Kent es un caso de “De serie a peli”, porque nació a principio de los años 40 en un conjunto de cortos de animación y posteriormente se creó la serie “Las aventuras de Superman” (1952-1958), protagonizada por George Reeves.

En los años 70, el productor Alexander Salkind adquirió los derechos de Superman para poder llevar al superhéroe a la gran pantalla en 4 películas protagonizadas por Christopher Reeve.

En ellas se narró la vida de Superman, un niño de Smalville que es enviado a la Tierra y adoptado por unos granjeros. Al ser consciente de sus poderes sobrenaturales, se esconde bajo la identidad de Clark Kent, aunque cuando es necesario utiliza su don para luchar contra el mal.

Posteriormente, se crearon cuatro series, dos de animación (1988 y 1996) y dos con personajes reales. Estas dos últimas cosecharon un gran éxito y son muy recordadas por el público. ¿Sabéis a cuáles nos referimos? Efectivamente, son “Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman” (1993) y “Smallvile” (2001). “Smalville” se prolongó durante 10 años donde tuvieron cabida 10 temporadas y 218 capítulos. En ella se narraba la vida de Superman (interpretado por Tom Welling) en su pueblo Smalville.

Ya en el siglo XXI, se retomó la historia en forma de películas. En 2006 aparecieron “Superman Returns: El regreso” y “Superman II: El montaje de Richard Donner”. Siete años más tarde, siguiendo la estela del Batman de Chris Nolan se reinició la franquicia con el estreno de “El hombre de acero”, donde Henry Cavill, bajo la dirección de Zack Snyder, se metió en la piel del superhéroe.

Antes de acabar nos gustaría resaltar que todas las series y películas beben de los cómics. Unos cómics que no hubiesen existido si Jerry Siegel y Joe Shuster no hubiesen creado al personaje de Superman en los años 30.

Aquí os dejamos el tráiler de “Batman VS. Superman: El amanecer de la justicia”, la última película de la franquicia que se estrenará en marzo de 2016. En ella, Henry Cavill repite en el papel de Superman y Ben Affleck interpreta a Batman.