“Las aventuras de Tintín” es una de las más influyentes obras literarias gráficas del siglo XX. Creada por Georges Remi (Hergé), la obra completa está formada por un total de 24 álbumes publicados desde 1930 hasta 1976 cuando Hergé publicó su última obra llamada “Tintín y los pícaros”. Era inevitable que una obra tan dilatada y con tanto éxito acabara teniendo una salida en televisión y cine. Pero, ¿qué fue primero, la TV o el cine?

La primera película de Tintín data de 1947 y se llevó a cabo con marionetas animadas mediante la técnica de stop-motion.

En 1961 se realizaron dos películas con actores reales, “Tintín y el misterio del Toisón de Oro” y “Tintín y las naranjas azules”.

Paralelamente a la realización de estas películas, se realizó una serie de televisión llamada “Aventuras de Tintín, por Hergé” que se emitió entre 1958 y 1962. Esta serie fue muy criticada por su pobre calidad y por las libertades que se tomaba con respecto al argumento de la obra original.

A finales de la década de los 60 se realizó el primer largometraje animado, una adaptación de “El templo del sol”, y ya en 1972 se realizó “Tintín y el lago de los tiburones”. Pero ninguna de las obras anteriormente mencionadas tuvieron el éxito esperado teniendo en cuenta la popularidad del personaje.

En 1983 Steven Spielberg compró los derechos para cine de Tintín. Sin embargo, tardó casi 30 años en hacer la primera película de Tintín, y, junto con Peter Jackson, la hizo con animación 3D. La película “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” (2011) es la primera de las tres películas que tiene pensadas realizar el director.

La película de Spielberg tuvo una buena acogida por parte del público y la crítica. Obtuvo un Globo de Oro al “Mejor largometraje de animación” y una nominación a “Mejor banda sonora” en los Oscar.

Sin embargo, antes de que Spielberg y Jackson se unieran, entre 1991 y 1992 se emitió una serie llamada “Las aventuras de Tintín”. Esta serie sí que tuvo el éxito esperado y uno de los motivos fue la calidad de los dibujos y su fidelidad respecto la obra original de Hergé.

Conforme pasa el tiempo, las obras de cine y televisión de Tintín han ido teniendo una mejor acogida por parte de los seguidores de la obra del maestro Hergé, los cuales buscan la fidelidad y la calidad de las obras que han estado leyendo durante toda la vida.

Si quieres conocer más curiosidades sobre pelis y series, y participar en fabulosos sorteos, síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.