Por más que nos pese, acaba de finalizar el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante de verano 2016 organizado por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa en el que, gracias a la colaboración con los distintos ayuntamientos, festivales, teatros y centros culturales se ha llevado el cine español (en pantalla grande y de forma gratuita) a aquellos lugares en los que el acceso a las producciones nacionales es más complicado.

Durante estos meses, más de 5.120 personas han disfrutado de las mejores producciones españolas del último año en diferentes plazas, playas y teatros de localidades de la geografía nacional (ya acumula más de 40.000 espectadores sumando esta cifra a las anteriores ediciones). ¡Y no solo eso! También hemos podido conocer a los artistas que han dado vida a estas películas, con los que hemos compartido y recordado grandes momentos en un entorno inmejorable tal y como reconoce Leticia Dolera “me he venido arriba presentando la película en una plaza”.

Una vez más, gracias al Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante se ha podido llevar a cabo esta gran iniciativa con el objetivo de acercar y dar apoyo a la industria cinematográfica española. Desde el 7 de julio hasta el 4 de septiembre, el público de Ourense, Huelva, Mahón, Logroño, Elche, Telde, Pamplona, Burgos, Gijón y Sabadell ha podido disfrutar de los largometrajes nacionales más exitosos del año 2015 y principios de  2016.

Durante las noches de verano, se han proyectado películas que volveríamos a ver una y otra vez como “Requisitos para ser una persona normal”, “Los miércoles no existen”, “A cambio de nada”, “Anacleto, agente secreto”, “El Olivo”, “La Novia” y “Embarazados”. Y lo mejor de todo, hemos tenido el placer de escuchar las anécdotas y curiosidades más divertidas de la mano de Manuel Burque, Dani Guzmán, Andrea Duro, Iciar Bollain, Javier Ruiz Caldera, Leticia Dolera, Goizalde Nuñez, Luisa Gavasa y Alex García.

Y estas son algunas de las opiniones de los artistas al terminar el evento. Luisa Gavasa al presentar su película en Gijón reconocía que “Quizás es porque vengo de las tablas, pero el contacto con la gente me hace feliz”. Por su parte, Daniel Guzmán (tras colgar el cartel de ‘no hay entradas’) destacaba “la importancia de acercar el cine español a nuestro público” y Javier Ruiz Caldera se mostraba deseoso de rodar muy pronto en las islas canarias: “Espero retratar pronto la belleza de estas islas en alguna de mis películas”.

El Ciclo de este año ha vuelto a ser un éxito: todas las proyecciones han contado con amplia asistencia y participación,  y los embajadores de las películas han desvelado aquellos secretos y anécdotas que convierten el cine en algo tan cercano y tan especial a la vez.