El pasado 27 de abril finalizó en el Teatro Cervantes la 16ª edición del Festival de Málaga con la celebración de la gala de clausura presentada por el actor Lluís Homar. Una ceremonia que puso el broche de oro a toda una semana de eventos y proyecciones que confirman el gran interés y expectación de un festival que se consolida año tras año como uno de los más importantes de nuestro cine.

Como viene siendo habitual, la ceremonia congregó un gran número de aficionados que no quisieron perderse el desfile por la alfombra roja de actores, actrices y directores. Entre la multitud destacaron los abanicos cazafirmas que Gas Natural Fenosa repartió entre los aficionados para que éstos pudieran conservar los autógrafos de sus estrellas favoritas.

Así, la alfombra roja vio pasar a famosos y celebridades de nuestro cine como Mario Casas, Candela Peña, Ernesto Alterio, Álex de la Iglesia , Kira Miró, Blanca Romero, Aida Folch, Dafne Fernández, Paco León, Leonardo Sbaraglia, Luis Tosar, Natalia Verbeke, Verónica Echegui, José Corbacho y Andreu Buenafuente, entre otros muchos más.

La noche y el Festival tuvieron como grandes triunfadoras a dos de las directoras más destacadas del panorama cinematográfico: Gracia Querejeta e Isa

bel Coixet. La primera de ellas consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película con “15 años y un día”, protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y el joven Arón Piper. De esta forma Gracia Querejeta se convierte, tras el premio recibido en 2004 por la película “Héctor”, en la primera y única directora que ha ganado dos Biznagas de Oro a la mejor película. Además de este galardón, “15 años y un día” recibió los premios al mejor guión, la mejor banda sonora original y el premio de la crítica. La otra gran triunfadora, Isabel Coixet , consiguió el premio especial del jurado por su película “Ayer no termina nunca”. La película también obtuvo los premios a la mejor fotografía y mejor montaje, mientras que la protagonista del film, Candela Peña, también fue premiada con la Biznaga a la mejor actriz; premio “ex aequo” con Aura Garrido, por su interpretación en la película “Stockholm” del director Rodrigo Sorogoyen. La modesta producción, con un presupuesto de 60.000 euros obtenidos mediante micromecenazgos, causó muy buena impresión entre la crítica y el público, obteniendo los premios a la mejor dirección, mejor guionista novel y mejor actriz.

El premio Gas Natural Fenosa, el galardón que otorgan los espectadores asistentes a las proyecciones del festival, recayó en la película “Diamantes negros” de Miguel Alcantud. El film denuncia el tráfico de niños africanos hacia Europa atraídos por la promesa de ser convertidos en estrellas del fútbol. El director calificó este premio como “El más importante de todos. A pesar de tratarse de un drama, esto demuestra que las películas pueden emocionar y llegar al público”.

Otro de los grandes protagonistas, el actor Mario Casas, conocido por sus apariciones en la serie de televisión “El Barco” y las películas “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, consiguió la Biznaga de Plata al mejor actor por su interpretación en “La Mula” de Michael Radford, un trabajo que también ha cosechado buenas valoraciones de la crítica.

Por su parte, la exposición “Festival de Málaga. 16 años con el cine español” que albergó el stand de Gas Natural Fenosa y que fue inaugurada por José Coronado, contó un gran número de visitantes que además de ver de cerca al actor y conseguir su preciado autógrafo, aprovecharon

para hacerse una foto con las siluetas vestidas de celebrities del cine ubicadas junto al stand.

El Festival de Málaga baja el telón y como en ediciones anteriores ha dejado un gran sabor de boca entre los asistentes. Durante una semana han vivido de cerca el Festival y han podido disfrutar de las 110 entradas dobles para proyecciones que regaló Gas Natural Fenosa.

Desde “En el cine, como en casa” nos despedimos hasta el año que viene de Málaga con la satisfacción de apoyar uno de los grandes festivales cinematográficos del p

aís. Desde aquí os animamos a seguir disfrutando del cine y a seguir el llamamiento que realizó Joaquín Oristrell, presidente del jurado de largometrajes en la gala de clausura: “Hoy se cierra el Festival de Málaga, pero mañana se abren los cines en toda España”.

No te pierdas nuestra galería de fotos, las fotos de la gala de clausura, y el palmarés completo del Festival de Málaga.