Cuando pensamos en profesionales del cine principalmente nos vienen a la cabeza actores, actrices y directores/as, pero el mundo del celuloide es mucho más amplio, con perfiles muy diferentes entre sí, y todos ellos tienen la misma importancia. En esta nueva sección vamos a descubrir, con nombre y apellidos, a los/as profesionales que envuelven una producción como Proyecto Tiempo, la película de la última edición de Cinergía, adentrándonos en su día a día y descubriendo cómo buscan la eficiencia en su profesión.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con un profesional cuyo trabajo no suele ser tan conocido, pero sí fundamental para el correcto funcionamiento del día a día y la totalidad de la película: Luca Vacchi, ayudante de dirección en Proyecto Tiempo.

Luca Vacchi

Me llamo Luca Vacchi y soy el ayudante de dirección de Proyecto Tiempo, una especie de Mr. Wolf, para entendernos:  el tío que resuelve los problemas, y en mi caso, que también los previene (en medida de lo posible).”

Luca es la mano derecha de Isabel Coixet y nos va a contar brevemente en qué consisten sus tareas y por qué es tan importante una buena y organizada producción. De forma eficiente (en cuatro preguntas) ¡vamos a tratar de resumirlo todo!

La mayoría tenemos una idea de qué hace el director pero, ¿de qué se encarga el ayudante de dirección? 

“Dicho en pocas palabras, el/la ayudante de dirección es la mano derecha del/la director/a. 

Durante la preproducción, su principal tarea es la de construir un plan de rodaje, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de las localizaciones, de los actores y el presupuesto a disposición de la película. Además, hay que tener constantemente informado al equipo sobre las decisiones que se van tomando junto con el/la directora/a y sobre los cambios que pueda haber en el guion. 

Finalmente, durante el rodaje, la mayor responsabilidad de un/una First A.D. o ayudante de dirección es conseguir que se respete el PDR (plan de rodaje), estando abierto a cualquier posible imprevisto.”

 ¿Nos recomiendas algún truco para ser más organizados en nuestro día a día y poder llegar a todo?

“Alguien dijo que hay que saber ver el humo antes del incendio, y esto para un/a ayudante de Dir. es seguramente la verdad. Estar siempre por delante, tener listos Planes B, ser flexible delante de los imprevistos y al mismo tiempo conocer al detalle el guion. 

Otra clave es crear una buena relación con el equipo, basada en delicado binomio autoridad-respecto, de manera que todos trabajen al mismo ritmo, a favor de obra, y que al mismo tiempo se sientan contentos de formar parte del proyecto.”

¿Cómo recomiendas economizar un rodaje para que todo salga según lo previsto y no gastar más recursos de los necesarios? 

“El hecho de trabajar en estrecho contacto con el equipo de producción, intercambiándose todo tipo de informaciones, ideas o dudas, permite prever problemas y encontrar soluciones. ¡Y es la mejor manera de conseguir resultados! Lo mismo se aplica en todos los departamentos. 

Es fundamental tener claras cuáles son las prioridades y qué es prescindible o aplazable a la hora de tomar decisiones importantes. 

Como último punto importante, es esencial construir el mejor plan de rodaje posible y ser capaces de cambiarlo en cualquier momento, siendo perfectamente conscientes de todas las consecuencias que estos cambios suponen.”

La película Proyecto Tiempo está situada en diferentes años… ¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Cómo crees que cambiará nuestra vida, nuestros hábitos en el hogar, etc.? 

“El futuro próximo ya lo podemos vislumbrar. Las vidas serán más cómodas, pero igualmente estresantes, y las personas serán más débiles. 

En un futuro lejano, espero sólo que la gente pueda volver a pensar al futuro como algo positivo.”

Y después de leer a Luca, ¿te ha quedado más clara la función del/la ayudante de dirección? Organizados/as, rápidos/as, eficientes… ¡Qué harían los/las directores/as sin ell@s!

Si te ha gustado saber un poco más sobre el mundo del cine, y concretamente sobre el equipo de creadores/as de Cinergía, no te pierdas nuestras publicaciones diarias, las promociones con regalos exclusivos sobre cine y toda la actualidad que compartimos en Facebook, Twitter e Instagram.