En el cine todo son decisiones; qué vestuario necesitas, qué localizaciones son más adecuadas o qué actores están hechos a medida de ciertos personajes… hay coordinar todo el trabajo forma parte del equipo de producción..

De este perfil dependen muchos otros profesionales dentro de la producción y su función básicamente se resume en organizar todos los elementos de la mejor manera posible: de la forma más económica y más eficiente (sin perder calidad).

Para conocer un poco mejor en qué consiste este trabajo, hemos hecho unas cuantas preguntas a Carles Cambres, director de producción de Proyecto Tiempo, la película de Cinergía dirigida por Isabel Coixet.

Foto Carles Cambres

“Soy Carles Cambres, director de producción de Proyecto Tiempo. Estudié en la Escac y trabajo en producción desde hace años, normalmente en proyectos de cine, aunque también me dejo caer por el mundo de la publi. Me gusta esta profesión y la adrenalina q genera la producción de un proyecto, las emociones y los nervios, saber que cada día será diferente al anterior.

¡También me gusta desaparecer entre proyecto y proyecto, a la playa o la montaña, o viajar por el mundo!“

¿Cuándo empieza tu trabajo en una producción? ¿De qué te encargas exactamente?

“Mi trabajo empieza en la preproducción, más o menos unos 2 o 3 meses antes del inicio del rodaje (si se trata de una película, por ejemplo). Soy de los primeros técnicos que se incorporan, poco después del director. 

Me encargo de realizar el diseño de producción del proyecto, es decir, hacer un presupuesto acorde a las necesidades del guion y saber elegir el valor diferencial del mismo, con tal de focalizar la inversión de los recursos materiales (y humanos) que el director o productor consideren más importantes para llevar a cabo la producción.”

¿En qué fases de la producción puedes ser energéticamente más eficiente y ahorrar recursos?  

“Si todo se cumple según lo previsto, no hay que invertir más días, ni más dinero, ni gastar más luz, ni más energía… Lo más eficiente en un rodaje es intentar rodar en el mínimo tiempo posible con tal de optimizar los recursos. En Cinergía trabajamos así aunque, en general, hay una tendencia a tener siempre más provisiones de lo realmente necesario, con tal de reducir el margen de imprevistos y tener recursos por si falla algo (si cambia la meteorología, si se estropea la cámara o si un actor se duerme y llega tarde al rodaje…) por eso se tiende a abastecer en exceso todas las producciones (grupo electrógeno a todas horas, luz constante para mantener el raccord, catering siempre disponible para no parar si falta tiempo, etc.) Esta es la parte más dramática de la producción, el derroche de recursos. 

Se podría ser más eficiente dedicando más tiempo y personal a la preparación y rodaje de los proyectos, ya que eso propiciaría un margen de maniobra que no afectaría a un consumo extra de recursos que se abastecen por si hay imprevistos. Pero eso encarecería las producciones, claro.”

La película #ProyectoTiempo está situada en diferentes años. ¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Cómo crees que cambiará nuestra vida, nuestros hábitos en el hogar, etc.? 

“Por un lado me gusta pensar que el futuro utilizaremos menos variedad de gadgets y aparatos diversos, y que por ejemplo podremos hacer fotos, realizar llamadas y pagar en una tienda con una simple pulsera. Creo también que viviremos rodeados de menos cables, cargadores, enchufes… todo será más “wireless”. 

Por otro lado, no me gusta que el futuro sea un mundo en el que la gente dependa de un aparato para hacer cualquier actividad en su vida, ya que por ejemplo antes ibas a una tienda a comprarte una camiseta, al cine para ver una peli con tu pareja, o a un bar para charlar con tus amigos, ahora en cambio puedes realizar todas estas actividades en tu habitación con una tablet y sin tener que relacionarte con nadie… eso es lo que más miedo me da.”

Si quieres conocer un poco más del resto de personas que componen el equipo de Cinergía no olvides seguirnos en Facebook, TwitterInstagram. Tenemos planificadas promociones con premios de cine, actualidad, contenido exclusivo y cientos de artículos interesantes que no querrás perder.