Como sabéis, este fin de semana arrancó la 16ª edición del Festival de Málaga con grandes expectativas tanto por parte de los aficionados al cine como por parte de los medios de comunicación desplazados hasta esta bella ciudad andaluza para cubrir el evento.

En esta nueva edición, un total de doce películas compiten en la sección oficial del Festival que empezó su andadura el sábado 20 de abril en el cine Albéniz con la proyección de “Ayer no termina nunca”, película de Isabel Coixet.

Ese mismo día por la noche tuvo lugar la presentación oficial del certamen en el Teatro Cervantes, después del ya tradicional paseo de las estrellas por la alfombra roja en presencia de una multitud de seguidores que exhibían los más de 300 “Abanicos cazafirmas” que repartimos desde Gas Natural Fenosa. La alfombra roja vio pasar celebrities de nuestro cine con un gran tirón mediático, entre ellos: Alberto Ammann y Álex González,  protagonistas de “Combustión”, Miguel Ángel Muñoz, Juanjo Artero, María Esteve,  Natalia Verbeke o Verónica Echegui.

La ceremonia de inauguración fue presentada por Verónica Sánchez y Aura Garrido. En ella se proyectó un vídeo en el que el actor José Sacristán rendía homenaje a las estrellas del cine español fallecidas durante los últimos meses: Fernando García Rimada, Juan Luís Galiardo, José Luis Borau, Carlos Larrañaga, Bigas Luna, Sara Montiel, Mariví Bilbao, Aurora Bautista, Tony Leblanc, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Jesús Franco, Lina Canalejas y José Sancho.

El domingo por la mañana, en su primera aparición pública, José Coronado fue invitado de excepción en nuestra carpa de “En el cine, como en casa”, ubicada en la Plaza de la Merced, para inaugurar la exposición fotográfica “Festival de Málaga. 16 años con el cine español” en presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del Festival , Juan Antonio Vigar, y la jefa de patrocinios de Gas Natural Fenosa, Adenai Pérez. Más de 10 medios de comunicación acreditados y una gran multitud de malagueños se congregó ante la muestra para no desaprovechar la oportunidad de ver de cerca al actor y conseguir una de sus preciadas fotos y autógrafos.

La exposición —una muestra más del compromiso de Gas Natural Fenosa en el apoyo y patrocinio de iniciativas culturales— recorre en 50 fotografías los momentos más importantes de la historia del Festival de Málaga a través de las caras y los gestos de sus protagonistas.

Entre las imágenes exhibidas, hay premiados en ediciones anteriores del Festival como, Fernando Fernán Gómez o Elena Anaya y grandes nombres del cine español como Antonio Banderas, Maribel Verdú, Alex de la Iglesia o Marisa Paredes. La exposición, que se puede visitar durante todos los días que dura el Festival de 10:00 a 22:00, también recoge los carteles de las distintas ediciones.

Tras la inauguración oficial de la exposición, José Coronado se desplazó hasta el paseo marítimo Antonio Banderas donde descubrió una escultura junto al mar emblema del premio Málaga Sur, galardón que recibiría pocas horas después esa noche en el Teatro Cervantes en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

En la Gala de Entrega, el actor inició su emotiva intervención con estas palabras: “No tengo nada preparado, voy a hablar desde el corazón”. Durante su discurso, hizo un alegato en defensa de nuestro cine nacional y agradeció el apoyo de sus compañeros de profesión. José Coronado cerró su intervención con una petición: “Está en peligro la fábrica de los sueños, luchemos por el cine” levantando de sus asientos al público asistente que irrumpió en aplausos y ovaciones, a lo que el actor añadió de rodillas: “¡Viva el cine español!”.

¡La gran semana del cine español ya está en marcha! Y aunque quedan aún muchas películas por proyectar, alguno de vosotros ya habéis podido disfrutar gratis y en directo de alguno de los estrenos que ofrece este certamen por ser los ganadores de nuestras entradas dobles, entregadas en nuestro concurso en Facebook “16 años con el cine español”.
 No dejéis de seguirnos y conocer la última hora del Festival a través de nuestros portales.