Febrero es el mes del cine por excelencia en Berlín. Sus calles se llenan de estrellas internacionales que pisan la alfombra roja, de fans entusiastas y de películas producidas en todo el mundo.

Desde este jueves y hasta el día 21 de febrero, la capital alemana será el epicentro del cine mundial gracias a la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la “Berlinale”. Éste es uno de los festivales cinematográficos Europeos más importantes y, junto con el Festival de Cannes y el Festival de Venecia y el Festival de San Sebastián, está calificado de categoría “A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

Si bien, la “Berlinale”, no goza del Glamour de Cannes o la magia de Venecia, es uno de los certámenes más emblemáticos del mundo del celuloide, ¿sabías que el largometraje “Rebecca” de Alfred Hitchcock fue el encargado de abrir la primera edición del festival  el verano de 1951? Además entre sus películas ganadoras cuenta con grandes clásicos como: “Alphaville” de Jean-Luc Godadrd (1965), “Rain Man” de Barry Levinson (1989),  “La delgada línea roja” de Terrence Malick (1998) o la Española “La Colmena” de Mario Camus (1983).

Volviendo al presente, durante estos diez días se mostrarán alrededor de 400 films en uno de los festivales cinematográficos con más afluencia de público. De todos ellos, veintitrés forman la lista de películas de la sección oficial de esta edición. Concretamente, 18 largometrajes participan a concurso y el resto están fuera de competición.

La organización anunció hace unos meses que Meryl Streep presidirá el jurado internacional junto con compañeros de profesión como Lars Eidinger, Nick James, Brigitte Lacombe, Clive Owen, Alba Rohrwacher y Malgorzata Szumowska.

Este jurado tendrá que decidir qué creaciones reciben el Oso de Oro y el Oso de Plata. Las 18 películas que compiten son: “24 Wochen” (Alemania), “Boris sans Béatrice” (Canadá), “Cartas da guerra” (Portugal), “Chang Jiang Tu” (China), “Ejhdeha Vared Mishavad!” (Irán), “Fuocoammare” (Italia, Francia), “Genius” (Estados Unidos, Reino Unido), “Hele Sa Hiwagang Hapis” (Filipinas, Singapur), “Inhebbek Hedi” (Túnez, Bélgica, Francia), “Jeder stirbt für sich allein” (Alemania, Francia, Reino Unido), “Kollektivet” (Dinamarca, Suecia, Holanda), “L’avenir” (Francia, Alemania), “Midnight Special” (Estados Unidos), “Quand on a 17 ans” (Francia), “Smrt u Sarajevu” (Francia, Bosnia Herzegovina), “Soy Nero” (Alemania, Francia, Méjico), “Zero Days” (Estados Unidos) y “Zjednoczone Stany Milosci” (Polonia, Suecia).

En pocas horas, “Hail, Caesar!”, film dirigido por Joel y Ethan Coen, abrirá el festival de 2016.

¿Qué largometraje piensas que se alzará con el Oso de Oro?

Si quieres seguir la actualidad de los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, síguenos en nuestras redes de cine (FB), (TW), (IG).