Estamos en mes olímpico. En PyeongChang (Corea del Sur) en estos momentos se están celebrando los Juegos Olímpicos. Por ese motivo, hemos echado un vistazo a la filmoteca y hemos preparado una lista con 10 películas de deportes de invierno.

El evento deportivo y esta lista (no definitiva) coinciden, además, con el estreno de Yo, Tonya, el biopic de una de las mejores patinadoras estadounidenses que, en los noventa, llenó más páginas de periódico por su vida privada que por sus impresionantes hazañas sobre el hielo. Margot Robbie y Allison Janney están nominadas a ‘Mejor Actriz Principal’ y ‘Mejor Actriz de Reparto’ en los Oscars 2018.

Los deportes dan pie a películas épicas y de superación y, aunque no todas confirmen la regla, es curioso como muchas de las centradas en disciplinas invernales se basan en la comedia. Sí, existe una Loca academia de esquí. Y, sí, existe una Loca academia de esquí 2.

En nuestra lista, encontramos a Paul Newman dando mamporros sobre el hielo, Robert Redford jugándose la vida, Emilio Estévez entrenando a unos “patos, somos los patos”, un espía con licencia para matar y hasta un magnífico e imprescindible documental ruso.

  1. El castañazo (1977)
  2. Elegidos para el triunfo (1993)
  3. Somos los mejores (1992)
  4. Red Army. La guerra fría sobre el hielo (2014)
  5. Yo, Tonya (2017)
  6. El descenso de la muerte (1969)
  7. Eddie el Águila (2016)
  8. Soñando, soñando… triunfé patinando (2005) – Está aquí por la traducción del título. ¿Qué vieron mal en Ice Princess?
  9. El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004)
  10. La espía que me amó (1977)

El esquí nos ha dado grandes secuencias en films no centrados en este deporte. Más de una vez, hemos visto a 007 esquiar y, ¿quién no recuerda el estilo Bridget Jones en la nieve? Wes Anderson nos regaló una memorable persecución sobre esquís en Grand Hotel Budapest y Christopher Nolan en Origen.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cuál añadirás a la lista? Compártelo en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Aprovecha, además, para participar en promociones y sorteos con regalos de cine.