Paco Plaza, nacido en Valencia en 1973, es uno de los directores más en forma del panorama actual del cine español. A día de hoy, vive a caballo entre Madrid y Barcelona.

En el futuro sueña con abrir una cafetería donde servir tés y pasteles, pero de momento sigue siendo director de cine.

Siempre le han interesado las películas que utilizan los márgenes del género para hablar de la realidad, como es el caso del “Planeta de los simios”, un film que para él habla sobre la discriminación racial.

Plaza empezó a ser conocido con la terrorífica “REC”, que codirigió junto a Jaume Balagueró, otro de los tótems del cine de terror de nuestro país.

“REC” se ha convertido en una de las sagas de más éxito de nuestra taquilla y ya ha alcanzado la cuarta entrega. El reconocimiento de la saga ha sido tal que incluso llegó a hacerse un remake de la primera entrega en USA, bajo el nombre de “Quarantine”.

Aparte, Paco Plaza también ha dirigido otros largos de tinte fantástico, como “Romasanta” o “El segundo nombre”. Como curiosidad, Paco también dirigió la película sobre Operación Triunfo, el reality musical pionero.

El último trabajo de Paco Plaza es el corto “Ultravioleta” que ha dirigido para Cinergía de Gas Natural Fenosa, y que te invitamos a ver aquí.

Para él ha sido una gran experiencia porque cree que lanzar un mensaje de eficiencia hoy en día es muy necesario. Afirma que ”hay que tomar conciencia para racionalizar los consumos a todos los niveles”, y en sus rodajes intenta siempre aprovechar al máximo la energía y los recursos minimizando el impacto energético, pero no el impacto de sus creaciones.