“El gran vuelo” se alza con el Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor Película a concurso de la Sección Documental del Festival de Málaga. Cine Español.

Durante muchos años, las películas documentales han conseguido destacar entre muchos otros géneros del cine pero, por primera vez, el Festival de Málaga ha premiado a este tipo de producciones.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el Festival de Málaga. Cine español han alcanzado un acuerdo para que la voz de la prensa esté más presente en el festival y, siguiendo con las premisas de los Premios Feroz, los informadores y críticos acreditados han otorgado  este recién nacido galardón a la película documental “El gran vuelo”.

El galardón reconoce la importancia del género documental en el cine y el impacto del mismo en la sociedad y, está respaldado por una estatuilla inspirada en los Premios Feroz y similar al Feroz Zinemaldia.

Un premio novedoso que marcará tendencia los prósperos años, un premio que debe su nombre a todos los críticos e informadores y es que, parece ser que hay un popular local en Málaga en el que los periodistas suelen recalar todas las noches al finalizar el festival. Un local que a su vez, debe su nombre a los jardines de Puerta Oscura (diseñados por Fernando Guerrero-Strachan) que se encuentran a mitad del camino entre el alojamiento oficial de la prensa y las diferentes sedes del certamen.

“El gran vuelo”, dirigido por Carolina Astudillo, nos cuenta la historia de Clara Pueyo Jornet, una militante del Partido Comunista que escapó, durante los primeros años de la dictadura franquista, de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. Su historia nos crea un paralelismo con el resto de mujeres de su época, que lucharon por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

¡Muchas felicidades!