La tercera edición de Cinergía está con los motores encendidos y a toda marcha al mando de cuatro grandes directores del panorama cinematográfico español, entre ellos Borja Cobeaga, el protagonista del que vamos a hablar hoy.

Como ya sabes, “En tu Cabeza” es la película de esta edición formada por cuatro partes diferentes, una de las cuales se titula “Milagros y Remedios” y está dirigida por nuestro protagonista. Pero… antes de ver qué es lo último que ha hecho, ¿por qué no repasamos un poco su trayectoria? ¡Seguro que reconoces muchos de sus trabajos!

Borja nació en 1977 en San Sebastián y su pasión por el mundo del séptimo arte le vino desde muy pequeño ya que a los nueve años comenzó a realizar sus primeros cortometrajes en vídeo junto con sus amigos y compañeros de clase, exhibiéndolos en el salón de actos de su colegio. Como curiosidad, durante sus años universitarios (mientras estudiaba Comunicación Audiovisual) compartió piso con el también director Nacho Vigalondo.

En un principio guionizó, editó y dirigió varios cortometrajes en formato vídeo como “Usura” (1995), “El principio del fin” (1996), “Cupido es áspero” (1998) y “El amor en tiempos de burocracia” (1999), con los que participó en diferentes festivales consiguiendo varios premios y menciones.

En 2001 dirigió su primer cortometraje cinematográfico, “La primera vez”, que fue nominado en la XVI edición de los Premios Goya del año 2002 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y recibió más de 30 premios en España y el extranjero. En 2005 fundó en Bilbao, junto con Borja Crespo, Nahikari Ipiña, Koldo Serra y Nacho Vigalondo, las productoras Arsénico y Sayaka, cuya primera producción fue el largometraje “Los cronocrímenes” de Nacho Vigalondo. Ese mismo año realizó “Éramos pocos”, un cortometraje en el que contó con Mariví Bilbao, Alejandro Tejería y Ramón Barea, por el cual fue nominado al Óscar en la 79 edición de los premios de la Academia. Aun así, habiendo obtenido más de 80 premios y habiéndose proyectado en 250 festivales de todo el mundo, no fue nominado a los Premios Goya.

Programas televisivos como el exitoso “Vaya semanita” han estado bajo su dirección, ha sido guionista del programa de humor “Splunge” y también ha desarrollado su carrera como realizador de Gran Hermano (entre muchos otros programas).

Director de múltiples spots y diversos proyectos de ficción, destacó con mayúsculas con su primera película: “Pagafantas”, nominada a los Premios Goya (mejor director novel y mejor actor revelación) y con un abrumador éxito en taquilla.

“No controles” fue su segunda película y triunfó colaborando en el guión de “Ocho apellidos vascos” y “Ocho apellidos catalanes” antes de estrenar su tercera película “el Negociador”, que fue nominada al Premio Goya por el mejor guión y varios premios Feroz durante el 2015.

Ya te hemos adelantado cuál es su trabajo más reciente, en el que dirige a Michelle Jenner, Hugo Silva, Fernando Tejero, Rossy de Palma y Maxi Iglesias pero… ¿todavía no lo has visto? Aquí tienes un interesante enlace que no te puedes perder. Entra y sorpréndete con lo nuevo de Borja Cobeaga y la tercera edición de Cinergía.