Este mismo año, Daniel Guzmán ha recibido un Goya a la mejor dirección novel por el film “A cambio de nada”. Sin embargo, sus inicios en cine y televisión se encontraban al otro lado de la cámara. Hoy repasamos su trayectoria.

En la década de los 90 empezó su carrera en el teatro con obras como “La dama boba” (1993) y “Peter Pan” (1994). En 1994, gracias a Fernando León de Aranoa, se puso delante de una cámara en el cortometraje “Sirenas”. Al año siguiente interpretó pequeños papeles en los films “Puede ser divertido” y “Hola, ¿estás sola?”, y en la serie “Hermanos de leche”. En 1996 apareció en las series “Colegio mayor” y trabajó con Javier Bardem en la película “Éxtasis”.

Un año después le llegaron sus primeros papeles protagonistas con los largometrajes “Eso” y “Suerte”. A finales de los 90 no dejó de trabajar en largometrajes y participó en el rodaje de los films “El grito en el cielo” (1998) y “Una pareja perfecta” (1998).

Más adelante, Guzmán interpretó a Rafa Trujillo en la serie “Policías”. Asimismo se metió en la piel de Pablo en la película “Cuando todo está en orden”, un ex drogadicto que está reconstruyendo su vida. Y gracias a este papel recibió una mención especial en el Festival de Málaga. Por aquel entonces empezaron sus primeros trabajos como director al mando de los cortometrajes “Inseguridad” (2002) y “Sueños” (2003), por el que ganó un Goya al mejor cortometraje de ficción.

Como ya os hemos avanzado, en el 2003 le llegó uno de sus papeles más importantes gracias a la serie “Aquí no hay quien viva”. Durante tres años dio vida a Roberto Alonso, un dibujante y arquitecto que vivía con su novia Lucía (interpretada por María Adánez) y tenía miedo a dejar atrás su lado más infantil.

El mismo año que se despidió de la serie que le consagró como actor, estrenó los largometrajes “Arena en los bolsillos” y “Mia Sarah”. Un año más tarde fue Pablo en la serie “La familia Mata”, donde coincidió con Anabel Alonso, la protagonista del cortometraje “Consumo responsable (Nivel 7)” de la pasada edición de Cinergía. En 2008 decidió tomarse un respiro y tuvieron que pasar seis años para que lo volviésemos a ver. En su regreso apareció en la serie “Velvet” (2014-2015) y en el film “Mi gran noche” (2015) de Álex de la Iglesia.

Este descanso lo dedicó a preparar una historia que tiene una buena parte autobiográfica, que se estrenó el pasado año, que triunfó en los Goya y que hemos llevado por todo el territorio nacional en el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante: “A cambio de nada”. Este film ha supuesto su primera película como director, productor y guionista, y en ella ha contado con la participación de jóvenes promesas, actores emergentes y el descubrimiento del año con su abuela, Antonia Guzmán, uno de los pilares de su vida. Todo el mimo que ha puesto a este proyecto se ha visto recompensado, ya que en el Festival de Málaga ganó el premio Biznaga de Oro a la mejor película, Biznaga de Plata a la mejor dirección y el Premio de la Crítica; ha logrado llevarse dos premios Goya (mejor director novel y mejor actor revelación) y un total de tres nominaciones a los Premios Feroz (entre muchos otros premios).

¿No te parece una biografía formidable? Pues todavía queda uno de los datos más actuales y que más nos entusiasma ya que recientemente ha participado en el rodaje de la nueva película de Cinergía “En tu Cabeza”.

Hace muy poco estrenamos la primera parte de la película y te dejamos el siguiente enlace para que disfrutes de la última actuación de Daniel.