Andreu Buenafuente es uno de los showmans más conocidos del panorama nacional. Desde su productora “El Terrat” ha creado y conducido varios late nights humorísticos de gran éxito. Aunque especialmente se le recuerda por sus proyectos televisivos, sus inicios fueron detrás de un micrófono de radio.

En 1982, con tan solo 17 años, empezó su carrera periodística en la sección de deportes de Radio Popular Reus (COPE). Siete años después fichó por la SER Catalunya donde presentó el programa “El Terrat”, por el que le dieron un Premio Ondas en 1997 al mejor programa de radio local. Ese mismo año con el objetivo de contratar a los colaboradores de su programa, creó la productora “El Terrat”, la pieza clave del “Grup Empresarial El Terrat”, que trabaja en diferentes medios: televisión, radio, publicidad, prensa e internet.

En los años 90 apareció por primera vez en televisión. Su debut fue en el programa de TV3 “Persones humanes”, al que siguieron “Al ataque” y “Tot per l’audiència”. En ellos tuvo la oportunidad de trabajar con Miquel Calçada, Alfons Arús y Javier Sardà. Después vinieron cuatro programas que le afianzaron como una de las caras de la televisión pública catalana: “Sense Títol”, “Sense Títol 2”, “Sense Títol, Sense Vacances” y “Sense Títol S/N”, todos ellos dirigidos por él y producidos por “El Terrat”. Asimismo, desde su productora, Buenafuente creó y presentó los late shows “La cosa nostra” y “Una altra cosa”, donde se dieron a conocer actores como Santi Millán, David Fernández o Edu Soto, entre muchos otros.

En 2004, Antena 3 le propuso una oferta que no pudo rechazar. De este acuerdo surgió el late night “Buenafuente” (2005), por el que consiguió un Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en 2006. Aunque el programa acabó en junio del 2007, después del verano se trasladó a La Sexta. En esta nueva etapa, que duró hasta el 2011, Jordi Évole siguió siendo el guionista principal y se incorporaron los actores Berto Romero y Ana Morgade.

En 2012 regresó al panorama nacional con un espacio en primer time: “Buenas noches y Buenafuente”, pero no cuajó entre el público. A pesar de ello, Antena 3 no lo quiso dejar escapar y al año siguiente, tras la fusión de la cadena de Planeta y La Sexta, le dio otra oportunidad en su canal amigo. De esta manera, reapareció en el late night de La Sexta con el programa “En el aire”. El año pasado se anunció su fichaje por la plataforma Movistar+, abandonando así el grupo Atresmedia.

Respecto a su faceta de actor, ha participado en las cinco entregas  de la saga “Torrente”, en “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” (2003) y en “Spanish Movie” (2009). Además, ha aparecido en los documentales “Estopa X, regreso a La Española” (2009), “Bunbury: Porque las cosas cambian” (2011), “El culo del mundo” (2014) dirigido y protagonizado por él mismo, “El camino más largo” (2015) y más recientemente en “Anacleto: agente secreto” (2015) y la recién estrenada “El pregón” (2016) que coprotagoniza con su inseparable compañero Berto Romero.

Andreu Buenafuente es una persona que no para de crear. Muestra de ello es que también ha dirigido obras de teatro, ha impulsado proyectos en Internet, ha colaborado en varios periódicos, ha participado en proyectos musicales y ha escrito diversos libros. Además, ha presentado la gala de los “Premios Goya” en dos ocasiones (2010 y 2011) y los “V Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català” (2013).

Y por último,  pero no por ello menos destacado, lo hemos podido ver recientemente en uno de nuestros cortometrajes de Cinergía: “Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero”, dirigido por Isabel Coixet, en el cual comparte set con la protagonista del corto, su mujer, Sílvia Abril, además de Julián López, Kira Miró y Rodrigo Guirao.

 

“Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero” de Isabel Coixet