Nuestro protagonista de hoy es José Antonio Domínguez Banderas, un actor, productor y director de cine que nació hace 55 años en Málaga. ¿Sabes de quién vamos a hablar? Efectivamente, nos referimos a Antonio Banderas, el primer actor español que dio el salto a Hollywood y consiguió el éxito.

En plena movida madrileña y con tan sólo 18 años, se mudó a la capital para iniciar su carrera. Primero recorrió teatros hasta que en 1982 un jovencísimo Pedro Almodóvar le dio un papel en el cine en “Laberinto de pasiones”. Con el director manchego repetiría en seis ocasiones más: “Matador” (1986), “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “¡Átame!” (1989), “La piel que habito” (2011) y “Los amantes pasajeros” (2013).

Antes de dar el salto al cine norteamericano, apareció en otros films como “27 horas” (1986), “Bajarse al moro” (1988) o “Si te dicen que caí” (1989).

En 1991 le llegó su primer papel protagonista en una película estadounidense: “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, donde interpretaba a un tímido y nostálgico músico. A ésta le siguieron títulos como “Philadelphia” (1993), “Entrevista con el vampiro” (1994), “Asesinos” (1995), “Evita” (1996) o “La máscara del zorro” (1998).

Su valentía de marcharse al nuevo continente se vio reconocida por varios motivos. Uno de ellos es que fue el primer actor español en estar nominado a premios internacionales como los Globos de Oro. Además, su éxito en Hollywood animó a otros actores a dar el paso, como es el caso de Penélope Cruz o Javier Bardem.

En el siglo XXI, ha protagonizado exitosos films como “Pecado original” (2001), “Spy Kids” (2001) –y sus tres secuelas-, “La leyenda del Zorro” (2005), “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010) o “Los mercenarios 3” (2014).

Como es evidente, a lo largo de su extensa trayectoria ha trabajado con múltiples directores como Fernando Colomo, Fernando Trueba, Robert Rodríguez o Woody Allen. Y ha compartido cartel con actores de la talla de Carmen Maura, Rossy de Palma, Maribel Verdú, Angelina Jolie, Brad Pitt, Tom Cruise, Sylvester Stallone o Morgan Freeman.

Banderas es una referencia mundial en el mundo actoral, pero también ha tocado más teclas dentro de la industria cinematográfica. Concretamente, ha probado la producción, la dirección y el doblaje. Desde su productora “Green Moon” ha creado films como “Justin y la espada del valor” (2013) o “Autómata” (2014), mientras que se ha puesto detrás de la cámara en películas como “Locos en Alabama” (1999), “El camino de los ingleses” (2006) o “Solo” (2016). Asimismo, ha prestado su voz al gato con botas de “Shrek”.

En febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó el galardón que engloba todo: el Goya de Honor por toda su carrera.