Hoy le dedicamos este post al fallecido director y guionista de cine Josep Joan Bigas Luna, más conocido como Bigas Luna. En sus más de 35 años de carrera creó varias películas y fue el descubridor de conocidos e importantes actores del panorama nacional e internacional. ¿Te viene alguno a la cabeza?

Bigas Luna tenía su propio sello que se caracterizaba por rodar films cargados de erotismo y humor. A mediados de los años 70, este barcelonés cambió el interiorismo y el diseño industrial para dedicarse al mundo del cine. Empezó con cortometrajes y en 1976 rodó su primer largo: “Tatuaje”, pero no fue hasta dos años más tarde cuando adquirió cierta fama gracias a la película “Bilbao”, la cual fue seleccionada en el Festival de Cannes.

En 1986 dirigió el film “Lola”, donde dio un pequeño papel a Ariadna Gil iniciando así su larga carrera artística. Al año siguiente, creó su primera película en inglés, “Angustia”, en la que encontramos una historia dentro de otra, ya que dos amigas ven una película de terror que más tarde viven en sus propias carnes. Tres años después escribió y dirigió “Las edades de Lulú”, una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Con ella, nos descubrió el talento de Javier Bardem dándole su primer papel cinematográfico.

Coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona, hizo su película más emblemática: “Jamón, jamón”, donde introdujo en el mundo del celuloide a Penélope Cruz y Jordi Mollà. Este film estuvo protagonizado por la pareja de actores Bardem-Cruz y obtuvo un gran reconocimiento de la crítica. De hecho, Bigas Luna consiguió un León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia y 6 nominaciones a los Goya incluyendo la mejor película.

En 1994 se puso tras la cámara en “La teta y la luna”, gracias a la cual consiguió un premio al mejor guión en el Festival de Venecia.

Además de cine, también creó y dirigió series de televisión como “Kiu y sus amigos” (1985), documentales como “Collar de moscas” (2002) o “Con el corazón” (2007) y algunos anuncios de televisión.

En los últimos años de su carrera rodó “Yo soy la Juani” (2006) y “DiDi Hollywood” (2010). La primera estuvo protagonizada por una joven y debutante Verónica Echegui y la segunda, por Elsa Pataky.

Estaba terminando “Segon Origen” cuando le sobrevino la enfermedad y, ha sido Carles Porta quien finalizó la historia de dos supervivientes que tienen que empezar de cero después de que la Tierra haya sido devastada. El largometraje se estrenó el pasado 9 de octubre lanzando una pregunta a los espectadores: ¿Hasta dónde llegarías para salvar el futuro de la humanidad?

Si aún no has visto su obra póstuma, aquí te dejamos el tráiler del film basado en el libro “Mecanoscrit del segon origen”, el best-seller de Manuel de Pedrolo.