Hace unos días repasábamos la trayectoria de Amparo Baró  y, si volvemos a analizar su carrera nos encontramos el nombre de Carmen Machi en uno de los mayores éxitos televisivos de los últimos años. El nombre de Carmen Machi lo relacionamos rápidamente con el humor, “7 vidas”, “El club de la comedia”, “Aída”, “Ocho apellidos vascos” o más recientemente “Ocho apellidos catalanes”. Pero también ha interpretado otros papeles muy diversos.

María del Carmen Machi Arroyo dio sus primeros pasos en el mundo del teatro, donde interpretó obras como “Wozzeck” (1994), “Retablos de avaricia, la lujuria y la muerte” (1995, 1997, 2000) o “María Sarmiento” (1998). Pero no fue hasta 1999 que le llegó cierta popularidad al interpretar el papel de una limpiadora: Aída García en la serie “7 vidas”. En ella, compartió reparto con Anabel Alonso, una de las protagonistas de “Consumo responsable (Nivel 7)”, el segundo corto de la segunda edición de Cinergía.

Su personaje de Aída en “7 vidas” cautivó tanto a los telespectadores, que en el año 2005 se hizo un spin-off de la serie protagonizado por ella. Esta nueva serie, “Aída”, ha sido una de las más largas de la televisión, ya que se han emitido 237 capítulos divididos en 10 temporadas. En ella se narraba la vida de Aída, una madre trabajadora que intenta sacar adelante a sus hijos Lorena y Jonathan –interpretado por Paco León, director del corto “Vaca Paloma”- y que también tiene a cargo a su madre Eugenia.

Después de cuatro años, abandonó la serie “Aída” para dedicarse a otros proyectos, tanto cinematográficos como teatrales. Respecto a los primeros, caben destacar “Lo mejor de mí” (2007); “La mujer sin piano” (2009); “Los abrazos rotos” (2009), donde trabajó con Penélope Cruz; “Pájaros de papel” (2010); “La estrella” (2013); “Los amantes pasajeros” (2013); u “Ocho apellidos vascos” (2014), la película más taquillera del cine español. Gracias, en parte, a su papel de Merche-Anne en este film, donde interpreta a una “madre postiza” para Dani Rovira, el año 2015 ha sido muy fructífero para ella porque ha participado en cinco películas españolas: “El tiempo de los monstruos”, ha compartido cartel con Secun de la Rosa, “Perdiendo el norte”; “Requisitos para ser una persona normal”; “Mi gran noche” donde ha coincidido con Enrique VillénSantiago Segura  y “Ocho apellidos catalanes”, que sigue la estela de su predecesora.

En referencia a su trabajo en el escenario, cabe mencionar las obras de “La tortuga de Darwin” (2008-2009), “Platonov” (2009-2010), “Falstaff” (2011), “Agosto” (2011-2012), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (2012) o “Antígona” (2015).

Durante sus más de 20 años de carrera, ha recibido diversos premios por sus papeles en televisión, teatro y cine. De entre todos ellos destacan tres Premios Max (mejor actriz protagonista por “La tortuga de Darwin”, mejor actriz de reparto por “Platonov” y mejor actriz de reparto por “Falstaff”), cinco Premios de la Unión de Actores (dos a mejor actriz de reparto de televisión por “7 vidas”, mejor actriz protagonista de televisión por “Aída”, mejor actriz protagonista de teatro por “La tortuga de Darwin” y mejor actriz secundaria de cine por “Ocho apellidos vascos”), un Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción nacional por “Aída”, y un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por “Ocho Apellidos vascos”. Precisamente, este último premio se lo dedicó a una persona muy importante en su vida con la que compartió profesión y vida personal: Amparo Baró.