Hoy hablamos sobre Carmen García Maura quien nació en Madrid en 1945. ¿Sabéis a quién nos referimos? Sí, a Carmen Maura, la actriz que, después de haber aparecido en casi 100 películas y de haber ganado la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, sigue disfrutando cada nuevo papel como si fuera el primero.

En su juventud hizo teatro por afición y fue un crítico quien le sugirió que se dedicara a la interpretación de manera profesional. Una decisión que sin duda ha marcado su vida y la historia del cine español.

Se puede decir que sus inicios fueron de la mano de aquel director novel llamado Pedro Almodóvar, por ello, es de justicia que se le considere la primera “Chica Almodóvar”, aunque fue Fernando Colomo quien le brindó su primer éxito cinematográfico con “Tigres de papel” (1977).

Desde entonces su carrera profesional cuenta con muchos y conocidos títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), gracias al cual ganó su primer Goya (mejor interpretación femenina protagonista), o “Volver” (2006), con el que se alzó con su cuarto cabezón (mejor interpretación femenina de reparto).

También cabe destacar la primer película donde Álex de la Iglesia la dirigió: La comunidad. Con ella ganó su tercer Goya (mejor interpretación femenina protagonista) por su interpretación de Julia, una vendedora de pisos que encuentra un importante botín en el piso que acaba de poner a la venta la inmobiliaria en la que trabaja.

En la década de los noventa hizo su incursión en el cine francés, donde continua participando. En el país vecino también ha cosechado premios como un César (equivalente a un Goya) por “Las chicas de la sexta planta” (2010).

A Carmen Maura se le considera una actriz cómica por excelencia, aunque también ha participado en films dramáticos o thrillers. Pero la cosa no se queda aquí. En su gran trayectoria, Carmen también ha aparecido en series, cortos, obras de teatro o como presentadora en programas de televisión. Y en esta segunda edición de Cinergía tenemos la gran suerte de contar con su colaboración. Participa en el corto de Paco León junto a Secun de la Rosa y la vaca Paloma, donde nos ofrece altas dosis de humor.