Aunque tenga el mismo apellido que el actor Raúl Arévalo, no son familia; pero sí comparten estilos de vida en el mundo del cine. Daniel Sánchez Arévalo es un guionista, director de cine y productor español cuya vena artística viene de ambos progenitores: su padre es dibujante e ilustrador y su madre es actriz.

Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como “Farmacia de guardia”, “Querido maestro” y “Hospital Central”. Recibió una beca Fullbright para cursar un máster de cine en Nueva York y allí comenzó su carrera como director.

Su ambición por el mundo del celuloide lo llevó a realizar sus primeros cortos en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación.  Rodo “¡Gol!” y ganó el premio del jurado del Notodofilmfestival. A partir de ese momento Arévalo no paró de hacer lo que más le gustaba: dirigir y producir grandes historias.

Debutó en el formato largometraje con “AzulOscuroCasiNegro”(2006) una película que explica la historia de Jorge (Quim Gutiérrez), un veinteañero que trabaja como portero de un edificio para sostener a su padre (Héctor Colomé), quien ha quedado inválido tras sufrir un infarto cerebral hace siete años. Mientras, su hermano (Antonio de la Torre) que está encarcelado, le pide que deje embarazada a una reclusa llamada Paula (Marta Etura), para que sea trasladada al módulo de maternidad y librarse así de las agresiones que sufre a diario en su ubicación actual. Mientras tanto, el mejor amigo de Jorge, Israel (Raúl Arévalo), descubre la homosexualidad de su padre y asume la suya propia.

Con esta producción logró más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación.

En 2009 estrenó su segundo largometraje “Gordos”, que contaba la historia de un grupo de terapia para gente con sobrepeso. Rodado a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se sometieron los protagonistas; le acabó valiendo una nominación al Goya al mejor guión original. Su primera película de comedia fue “Primos”, rodada en la localidad cántabra de Comillas, para la cual contó con sus actores habituales: Raúl Arévalo y Adrián Lastra, que fueron nominados en los Premios Goya como mejor actor de reparto y mejor actor revelación, respectivamente.

Actualmente, Daniel se encuentra inmerso en la tercera edición de Cinergía acabando la película “En tu cabeza”. Para ésta cuenta con un reparto de lujo con Michelle Jenner, Hugo Silva, Adrián Lastra, Daniel Guzmán y Rossy de Palma, entre muchos otros.

Pero la vida de Daniel no gira únicamente entorno al cine. Recientemente ha presentado su novela “La isla de Alice” y ha quedado finalista del reconocido Premio Planeta. Estamos seguros de que Daniel tiene una trayectoria en la literatura tan prometedora como en el cine.

Si no te quieres perder las últimas novedades de Cinergía y los próximos protagonistas de cine destacados, no olvides seguirnos en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)