Fernando Rodríguez Trueba nos ocupará el post de hoy. Fernando Trueba es un madrileño que estudió comunicación y que se ha convertido en uno de los mejores directores del cine español. Además de ponerse detrás de la cámara, también escribe y produce sus propias películas. A continuación repasamos su carrera.

Sus primeros pasos fueron como crítico cinematográfico en El País y no fue hasta 1980 cuando dirigió su primera película: “Opera Prima”. Cinco años más tarde se dio a conocer con “Sé infiel y no mires con quién”, donde trabajó con Carmen Maura, una de las protagonistas del corto “Vaca Paloma”, dirigido por Paco León para la segunda edición de Cinergía.  

En 1989 dirigió “El sueño del mono loco”, una película basada en el libro “Le rêve du singe fou” de Christopher Frank y narra la historia de un guionista. Con este film se llevó sus primeros premios Goya. En concreto recogió seis cabezones: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor dirección de producción.

Trueba tiene muchas películas y premios a sus espaldas, pero podemos decir que “Belle Époque” (1992) es su película estrella, ya que consiguió el Oscar y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y se alzó con 9 Premios Goya, convirtiéndose en uno de los films españoles más premiados. El largometraje se centra en los días anteriores y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española y en ella dirigió a Penélope Cruz, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez o Gabino Diego.

Tres años después, creó la comedia “Two Much” junto a Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y otros tres años más tarde volvió a trabajar con Penélope Cruz en “La niña de tus ojos”, otro de sus films más exitosos con el que ganó siete Goyas incluyendo el de mejor película.

En los últimos años también  ha hecho varios films como “Chico y Rita” (2010) y “El artista y la modelo” (2012), dos largometrajes muy distintos ya que el primero es una película de animación que cuenta la historia de amor de un pianista y una cantante; en cambio, el segundo es una película en blanco y negro, con diálogos en francés y con dos veteranos actores europeos: Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

Cabe destacar que además de orquestar películas, series, cortos y documentales, también ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España. Concretamente en 1988 fue el presidente de la institución que otorga los Premios Goya.

Aunque le queda muchísimo cine próximamente, Fernando Trueba ya es una leyenda del séptimo arte.