Jaume Balagueró es uno de los directores más reconocidos de nuestro país, sobre todo, por su personalidad y talento a la hora de explicar historias de miedo, terror y suspense. Sin embargo, su historia carece de miedo y de terror, aunque puede que sí tenga algo de suspense. Os lo explicamos.

Nacido en Lérida, el 3 de noviembre de 1968, estudió Ciencias de la Comunicación e incluso ejerció como periodista y presentador del programa de radio “La espuma de los días” en Radio Hospitalet. Pero el suspense y, el género de terror psicológico como lo él lo define, fue llevándole poco a poco a su verdadera vocación: contar historias a través de una cámara.

Tras estudiar cine en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña), Balagueró continuó llenando su libreta con ideas e historias hasta que en 1994 pudo estrenar “Alicia”, su primer cortometraje que fue aplaudido por crítica y público en el Festival de Sitges. Un año más tarde presentaría “Días sin Luz”, un nuevo cortometraje que consolidó su estilo y, sobre todo, su vocación como director de cine.

En 1999 llega a las pantallas su primer largometraje. “Los sin nombre” no sólo fue su carta de presentación al gran público, sino también el reconocimiento internacional que obtuvo con el Meliès de Plata a la mejor película fantástica europea del año. Un trampolín que supo aprovechar a la perfección en sus dos cintas posteriores “Darkness” (2002) y “Frágiles” (2005).

Balagueró había conseguido dar un paso más allá, pero continuó caminando. Y llegó lejos, muy lejos. En 2007 estrenó, junto a Paco Plaza, una de las películas más taquilleras e innovadoras hasta el momento: “Rec”. Combinando el género de terror psicológico con el reportaje audiovisual. Un resultado inquietante y que logra transmitir al espectador una gran dosis de realidad. El éxito fue tal que han rodado cuatro entregas, cuatro películas que has de ver sí o sí.

“Mientras Duermes” protagonizada por Luís Tosar es, posiblemente, su película más madura y en la que Balagueró destila todos sus conocimientos de una forma magistral. Al igual que lo hace en “Inquilinos”, el cortometraje que ha dirigido para unirse al proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa. Intriga, suspense y terror psicológico para explicar con su inconfundible estilo la importancia de realizar la revisión y mantenimiento técnico de calderas, así como de otras maneras de aprovechar la energía en el hogar.