Javier Ángel Encinas Bardem, más conocido como Javier Bardem, es nuestro protagonista de hoy. Bardem es el más pequeño de una familia de actores que han estado haciendo películas desde que nació el cine español. Así que se puede decir que su profesión le viene de cuna, ya que su abuelo, su abuela, su madre o su hermano se han dedicado o se dedican al mundo actoral.

En su juventud apareció en varias series de televisión y fue gracias a Bigas Luna que dio el salto al cine con “Las edades de Lulú” (1990). Con el director catalán repitió en tres ocasiones más: “Jamón, jamón” (1992), “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994).

Después vinieron películas como “Éxtasis” (1995), “Boca a boca” (1995), “Perdita Durango” (1997), “Carne Trémula” (1997) o “Airbag” (1997).

En al año 2000, siguió la estela de Antonio Banderas y dio el salto a Hollywood. Ellos dos junto con Penélope Cruz son los tres actores españoles que más éxito han tenido en la meca del cine. Algo que lo corrobora, es que Bardem ha sido el primer actor español en estar nominado a un Óscar –por “Antes de que anochezca” (2000), el primer film que hizo al otro lado del charco- así como en ganarlo –por “No es país para viejos” (2007)-. Además del Oscar, ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, un Premio de Cannes y un premio del Sindicato de Actores, entre otros.

Dos años más tarde, protagonizó junto a Luis Tosar uno de sus largometrajes más exitosos: “Los lunes al sol”, dirigido por Fernando León de Aranoa. En su siguiente película, “Mar adentro” (2004), también conquistó al público y a la crítica por el papel que interpretaba.

No cabe duda que Bardem es un gran actor, y en los papeles en los que hace de “malo” se mueve como pez en el agua, algunos de los films que podemos destacar son:“No es país para viejos” (2007), “Skyfall “ (2012) o “Alacrán enamorado” (2013).

Además de todas las películas mencionadas, Javier también ha protagonizado films muy taquilleros como “El amor en los tiempos del cólera” (2007), “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008), “Come, reza, ama” (2010) o “Biutiful” (2010). Y está a punto de participar en un largometraje que muchos fans esperan con ganas: “Piratas del Caribe 5” (2017).

Por último, algo que muchas personas no saben es que Bardem también ha tocado el mundo de la producción. Concretamente fue productor ejecutivo en “Los lobos de Washington” (1999) y, productor en los documentales “Invisibles” (2007) e “Hijos de las nubes, la última colonia” (2012).