Nuestro protagonista de hoy es un actor y humorista muy conocido tanto dentro como fuera de la pantalla española. Pero ¿sabías que también ejerce de guionista, director e ilustrador en muchos de sus proyectos?

Joaquín Reyes es un albaceteño de 41 años con una prolongada carrera en el mundo del humor. De entre todos sus proyectos destacan sus parodias e imitaciones en “La hora chanante” y “Muchachada Nui”, y la creación del personaje Enjuto Mojamuto.

Antes de aparecer en nuestras pantallas, Reyes se dedicaba a la ilustración, ya que estudió Bellas Artes, y en buena parte sus garabatos le ayudaron a dar el salto a la fama. Las animaciones y la cabecera del programa “La hora chanante” (2002), su primer proyecto importante en televisión, fueron diseñadas por él con personajes que ya había creado antes, como Super Ñoño. Además de encargarse de la parte gráfica, también fue productor, director y actor del programa. En él hacía sketches de humor junto a Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces.

Paralelamente a este programa, colaboró en “Noche sin tregua”, un late night emitido en Paramount Comedy, y en el talk show “Lo + Plus” de Canal +, donde daba vida a Roberto Picazo, un pelicular fan de artistas.

En 2005 dio el salto a Telecinco cuando le contrataron para formar parte de la serie “Camera Café”. En ella se metió en la piel de Richard, el informático de una empresa donde todos los empleados pasaban largas horas delante de la máquina de café. Ese mismo año, interpretó a Onofre, el cómico azafato del programa “Smonka!”.

Un año más tarde, fichó por La Sexta y presentó junto a Raúl Cimas el programa “A pelo”, donde hacían improvisaciones y secciones de humor. Al año siguiente, él y sus compañeros de “La hora chanante” llegaron a La 2 de Televisión Española para hacer “Muchachada Nui”, un programa similar al primero pero con más presupuesto. En él creó a otro personaje animado, Enjuto Mojamuto, un chico que estaba todo el día en Internet y no salía de su habitación.

En 2008 se introdujo en la radio, concretamente en el programa “No somos nadie” de M80 Radio, donde hacía entrevistas a famosos que él mismo imitaba. Un año después, interpretó al Dr. Ríchar Mesa en “¡Fibrilando!”, el spin-off de “Camera Café”.

En el año 2010 se emitió el último programa de “Muchachada Nui”, el cual dio paso a un programa similar en Neox que contaba con el mismo elenco de actores: “Museo Coconut”. A su vez, cuando éste finalizó, se creó “Retorno a Lilifor” (2015). En 2013, volvió a La 2 para presentar un programa de entrevistas y humor junto a Mara Torres: “Torres y Reyes”. Y este año ha interpretado a Mariano Santaella en la serie “Anclados” de Telecinco.

Respeto a su carrera cinematográfica, ha aparecido en diversos films de humor siendo el primero “Spanish Movie” (2009). A éste le siguieron “Tensión sexual no resuelta” (2010), “Promoción fantasma” (2012) y “3 bodas de más” (2013).

Además, ha colaborado en medios impresos como “El País” o “Cinemanía”, donde escribía columnas de humor y columnas sobre curiosidades del cine, respectivamente. Asimismo, ha hecho monólogos en “El club de la comedia”. E incluso ha llegado a presentar la Gala de los Premios Goya 2008 junto a Raúl Cimas, Ernesto Sevilla y Julián López.

Por último, este polifacético actor también ha hecho sus pinitos en el mundo de los cortometrajes. De hecho, aquellos que ya hayáis visto el corto “Consumo Responsable (Nivel 7)”, sabréis que Joaquín Reyes aparece en el momento menos esperado interpretando a un vecino derrochador de energía. Si aún no lo han visto, no te preocupes, ahora tienes la oportunidad de hacerlo.