Jose Coronado nació en Madrid en 1957, estudió 4 años Derecho, licenciatura que cambió por Medicina. Según él esos años sólo le sirvieron para convertirse en “un perfecto jugador de mus y poker”. Nunca se le ocurrió de joven meterse en el mundo de la actuación pero fue entonces cuando algunas agencias de modelos empezaron a interesarse por él, y tras protagonizar un spot de whisky rodado en Mallorca y ver lo bien que se pagaba, decidió dedicarse a la publicidad.

Antes de los 30 años se había convertido ya en empresario y poseía una agencia de modelos, una agencia de viajes y un restaurante. Su primer papel para el cine llegó entonces, con la película “Waka Waka” de Kim Densalat. Posteriormente participó en otras producciones, pero fue gracias  a sus papeles en televisión que su cara empezó a hacerse conocida. Las series “Brigada Central”, “Hermanos de leche” o “Periodistas” le hicieron tremendamente popular.

Nunca dejó de hacer cine, y con “Goya en Burdeos” de Carlos Saura y “La Caja 507” de Enrique Urbizu, obtuvo dos nominaciones a los Goya como mejor actor de reparto. Fue con “No habrá paz para los malvados”, del mismo Urbizu, como finalmente se hizo con el Goya al mejor actor protagonista y se consagró como uno de los grandes de nuestro cine.

Otras de sus películas más conocidas son “Yo soy esa” de Luis Sanz, donde ejerció de galán junto a la conocida tonadillera Isabel Pantoja, “La vida de nadie” de Eduard Cortés, “El lobo” de Miguel Courtois, “El cuerpo” de Oriol Paulo o la más reciente “Los últimos días” de Álex y David Pastor. Actualmente se le puede ver en la popular serie “El Príncipe”, de Telecinco.

Coronado ha colaborado, anteriormente, con diferentes acciones de cine que hemos desarrollado desde Gas Natural Fenosa, como  la  Muestra de Cortos sin Cortes junto a la actriz Bárbara Goneaga o la inauguración del espacio dedicado a la trayectoria del Festival de Cine de Málaga que realizamos en el año 2013. Este año ha protagonizado el corto de CinergíaDomonic” del que podremos disfrutar en breve, pero si quieres ver un adelanto de Domonic aquí te dejamos el tráiler.