Juan Cruz empezó su trayectoria cinematográfica como muchos otros cineastas, desarrollando cortometrajes. En 1995 dirigió su primera historia llamada “La Bula” y poco después empezó a cosechar premios con su siguiente cortometraje. “El olor de las manzanas” estaba protagonizado por Amparo Rivelles y catapultó a Juan tras conseguir el Premio Europa Curt Ficcions de Barcelona y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Almería.

Sendos cortometrajes hicieron que la productora de El Terrat se fijase en él y decidieran incorporarlo en su equipo para coordinar los guiones de “La última noche”, programa dirigido por Jose Corbacho.

Juan Cruz siempre ha estado vinculado activamente al mundo de la televisión. Colaboró en programas producidos por El Terrat como “Set de nit”, “A pèl” o “La gran evasión” hasta que en 2005 escribió y dirigió junto a su amigo Jose Corbacho el exitoso film “Tapas” con el que acabó de saltar a primera línea del cine. Con esta película, Corbacho y Cruz consiguieron dos Premios Goya (mejor dirección novel y mejor actriz de reparto para Elvira Mínguez) y se llevaron el premio a la mejor película en el Festival de Málaga.

La estrecha relación que le unía con Jose Corbacho le llevó a dirigir la serie “Pelotas” para Televisión Española, el film “Cobardes” con el que volvió a triunfar en el Festival de Málaga.

Recientemente ha participado en el guión de “Somos gente honrada”, película interpretada por Paco Tous, Unax Ugalde y Manuela Vellés entre otros.  Y hace muy pocos días estrenó con nosotros “Domonic”, el cortometraje protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado en el que Gastón, un hombre caprichoso y adinerado que malgasta los recursos de su hogar, recibirá una lección que jamás podrá olvidar.

“Tapas”, “Pelotas”, “Cobardes”, “Domonic”… Juan Cruz es un director al que le gustan los nombres cortos, directos y contundentes; como muchas de sus historias.