Visto en televisión, teatro, cine y en la primera edición de Cinergía… Hoy repasamos la trayectoria de uno de los actores más polifacéticos y reconocidos del panorama nacional. Hablamos de Julián Villagran.

Su debut en el mundo de la interpretación tuvo lugar en la película “La Duquesa Roja”. Aunque se trató de un papel pequeño, le permitió iniciar su andadura en el mundo del cine y poco después la consagraría empezando a tomar mayor notoriedad.

Entre 1997 y 2002 apareció en varios capítulos de la serie de televisión “Al salir de clase” y pudimos descubrirlo participando en el cortometraje “Bailongas”.

 “Carlos contra el mundo” , “Nos miran” y “Cuando todo está en orden” son las películas en las que participó durante el 2002, y en esta última coincidió con uno de los actores de la tercera edición de Cinergía, Daniel Guzmán. “El Comisario” (1999-2009) y “Padre Coraje” completaron su ajetreado currículo por aquellas fechas, con sendas participaciones televisivas.

Es un actor muy activo con múltiples títulos a sus espaldas como “Astronautas” (2003), “Hipnos” (2004), “Siete Vírgenes” (2005), “Azuloscurocasinegro” (2006), “7 días al desnudo” (2005-2006),  “Tirando a dar” (2006) o “El síndrome de Ulises” (2007-2008) donde interpretó a un toxicómano rehabilitado al que llamaban Taburete.

Su mejor interpretación hasta la fecha (según la crítica) se produjo en el año 2007 cuando Villagrán estuvo nominado al premio Goya a la ‘Mejor interpretación masculina de reparto’ por la película “Bajo las estrellas”. Pero no fue hasta el 2012 cuando el galardón terminó aterrizando en la vitrina de su casa gracias a la película “Grupo 7” donde interpreta a Joaquín, un  yonki en la Sevilla anterior a la Exposición Universal de 1992.

“Extraterrestre” de Nacho Vigalondo o “¿Quién mató a Bambi?” son algunas de sus películas más taquilleras. Más recientemente le hemos visto en “La Reina de España”(2016) dirigida por Fernando Trueba y “Abracadabra”(2017) de Pablo Berger. Pero ha sido la televisión quién ha puesto a Julián en la palestra gracias a la serie “El Ministerio del Tiempo” donde interpreta al personaje de Diego Velázquez, papel que le ha reportado varias nominaciones como la reciente nominación a los premios Feroz 2017.

Y por si esto fuera poco, fue uno de los primeros en participar en Cinergía, formando parte del reparto de la primera edición. Podríamos decir que Julián Villagrán ha sido uno de los actores que inauguró Cinergía con el cortometraje “Ultravioleta”, dirigido por Paco Plaza y protagonizado junto a Maribel Verdú. ¿Qué te parece si refrescamos el corto?  Te animamos a echarle un vistazo y descubrir otros cortometrajes y contenidos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.