Le reconocerás vestido de presidiario, de policía, de conserje o de parado… ¿pero sabíais que también canta?  Sea como sea, en ninguno de los casos os habrá dejado indiferente.

Luis Tosar es uno de los mejores actores del cine español y no lo decimos nosotros, lo dicen la cantidad de premios y nominaciones que ha conseguido.

Luis empezó su trayectoria profesional como muchos otros actores, participando en infinidad de cortometrajes y colaborando en multitud de series televisivas.

En 1999 participó en la película “Flores de otro mundo” de Icíar Bollaín y estuvo nominado al Goya como Mejor Actor Revelación. Pero fue poco después cuando Luis saltó a la fama definitivamente tras protagonizar “Los lunes al sol” ” junto a Javier Bardem. Con el film de Fernando León de Aranoa consiguió su primer Premio Goya® y desde entonces ha estado siempre rondando en las quinielas…

Al año siguiente repitió bajo la dirección de Icíar en “Te doy mis ojos” y volvió a repetir en la quiniela de los Goya, consiguiendo por segunda vez el Premio Goya®, esta vez al Mejor Actor.

Pero quizás recuerdas a Luis en el momento en que deslumbró a toda la crítica  interpretando al presidiario más sanguinario de España en “Celda 211” y, bajo la dirección de Daniel Monzón, consiguieron que la película se convirtiese en una de las cintas más taquilleras y más aclamadas en los Premios Goya® de esa edición (Tosar consiguió su tercer Premio Goya®).

Y si no recuerdas a Luis como presidiario porque en tu bloque de vecinos no veis películas sobre penitenciarios… seguramente le recordarás encarnando al conserje de un bloque de vecinos que disfrutaba haciendo la vida imposible a todos los vecinos; “Mientras Duermes”, el film de Jaume Balagueró.

Este polifacético actor a puesto su sello en las películas, cortos y series en las que ha participado pero si nos gustaría destacar un par de películas que hemos tenido muy cerca recientemente, porque Luis interpreta papeles importantes en “El niño” y “Musarañas”; películas nominadas a los Premios Goya y presentes en el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante 2015.