Aunque ya había hecho bastantes cosas en televisión nos empezamos a fijar en él cuando se convertía en Raquel Revuelta, Anne Igartiburu y otros muchos personajes que interpretaba en el programa de humor “Homo Zapping”. Todo un país se desternillaba con sus imitaciones y la popularidad de la serie le catapultó a ser uno de los principales personajes de una de las series más aclamadas y más prolongadas de la televisión: “Aída”, que duró diez temporadas y más de 235 capítulos.

Durante todos esos años en televisión, Paco León no ha dejado de lado el mundo del cine y ha participado en películas tan reconocidas como “Los managers”, “Dieta Mediterránea”, “No lo llames amor… llámalo X”, “3 bodas de más” y ha colaborado repetidas veces realizando monólogos en “El club de la comedia” y otros programas de humor.

Esa es la faceta de Paco León como actor y humorista, pero la faceta de director merece una mención especial. Paco León se ha convertido en un director revelación por sus dotes para narrar historias del día a día y por la potente reivindicación que ha generado dentro del mundo del celuloide. Paco debutó dirigiendo algún que otro cortometraje y la webserie “Ácaros” que también protagonizaba. Pero su salto a la palestra se desarrolló con “Carmina y revienta”, película en la que debuta su madre Carmina Barrios y en la que su familia y su historia tienen un papel primordial en la historia.  Nominada a 3 premios Goya en 2013 y clara ganadora del Festival de Málaga en la misma edición, “Carmina y revienta” se convirtió en la película que marcó un antes y un después en el cine español. Paco reivindicó el estreno simultáneo en múltiples plataformas, el desarrollo del cine en el mundo online y consiguió demostrar que muchas fórmulas nuevas contra el pirateo podrían convertirse en grandes soluciones para la crisis por la que estaba pasando el mundo del cine. “Carmina y amén” se convirtió en la secuela de la película, consiguiendo mayor repercusión por parte de los espectadores y la crítica, volviendo a ganar varios premios en el Festival de Málaga y en los Premios Feroz y, convirtiéndose en un claro referente del humor de nuestro cine.

Ya hemos visto cómo empezó Paco León su carrera cinematográfica y, ahora nos queda ver cómo evoluciona próximamente ya que ya ha estrenado el nuevo cortometraje que ha escrito y dirigido para Cinergía. “Vaca Paloma” es un corto divertido y simpático, que tiene el objetivo de concienciarnos nuevamente sobre el ahorro energético a la vez que nos despierta más de una carcajada.

¿Queréis conocer un poco más sobre este corto y el resto de actores y directores que participarán en la segunda edición de Cinergía? Os dejamos el enlace al vídeo que mejor resume lo que vamos a vivir en esta edición.