Penélope Cruz es nuestra actriz más internacional y, aunque es conocida por su faceta actoral lo que mucha gente no sabe es que su verdadera pasión era la danza. De hecho estuvo en el Conservatorio Nacional Español de ballet clásico, hasta que la interpretación llamó a su puerta.

Esta madrileña, a la que muchos llaman “La seductora española”, empezó su trayectoria en 1992. Igual que la de su marido, Javier Bardem, su carrera se inició de la mano del director Bigas Luna con la película “Jamón,  jamón”.

Ese mismo año, Fernando Trueba contó con ella en el film “Belle Epoque”, la cual les trajo, además de muchas alegrías, mucho éxito, ya que no solo se alzó con 9 Premios Goya, también ganó un Oscar y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en uno de los films españoles más premiados de toda la historia. En él, coincidió con actores de la talla de Maribel Verdú, Jorge Sanz, Ariadna Gil o Gabino Diego.

Con estas dos películas empezó su prometedora carrera, protagonizando muchos largometrajes a lo largo de los años 90 como “El laberinto griego” (1993), “Todo es mentira” (1994), “El efecto mariposa” (1995), “La Celestina” (1996), “Carne trémula” (1997), “Abre los ojos” (1997), “La niña de tus ojos” (1998) o “Todo sobre mi madre” (1999) de Pedro Almodóvar.

En 1998 dio el salto a la meca del cine con la película “Pasiones rotas”, donde compartió cartel con otras actrices españolas como Marisa Paredes o Rossy de Palma. Desde entonces, ha participado en más de una veintena de films estadounidenses entre los que destacan: “Todos los caballos bellos” (2000), “Woman on Top” (2000), “Vanilla Sky” (2001), “Blow” (2001), “Sahara” (2005), “Bandidas” (2006), “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Nine” (2009) o “Piratas del Caribe 4” (2011). Gracias a todos ellos, ha tenido la oportunidad de trabajar con actores internacionales como Matt Damon, Nicolas Cage, Tom Cruise, Johnny Depp, Charlize Theron, Halle Berry, Matthew McConaughey, Salma Hayek o Scarlett Johansson; y, con directores como Woody Allen, Ridley Scott o Rob Marshall.

Hace unos días recordábamos que Bardem y Banderas son los actores españoles que han conseguido estabilizarse y trabajar de manera continua en Hollywood. Pero no podemos olvidarnos de “Pe”; que ha logrado ser la primera actriz española en estar nominada a un Oscar –por “Volver” (2006)-, en ganarlo –por “Vicky Cristina Barcelona” (2008)- y en volver a repetir nominación –por “Nine” (2009)-. Además, a lo largo de su carrera también se ha alzado con un BAFTA, tres Goyas y un Gaudí, entre otros premios.

Uno de sus últimos proyectos ha sido la película española, “Ma Ma”, donde ha estado bajo las órdenes de Julio Medem y ha compartido cartel con Luis Tosar y Asier Etxeandia, película gracias a la cual hemos podido verla en España para asistir como nominada a la Gala de los Premios Feroz.

Si quieres estar al día de los personajes más relevantes del cine nacional como internacional no dudes en seguirnos en nuestras redes de cine (FB), (TW) e (IG)