Santiago Segura es conocido por todo aquel que vea mínimamente la televisión. Lo más probable es que al leer su nombre hayáis pensado en la saga de cine Torrente y en sus múltiples proyectos ligados al humor, pero ¿sabíais que también es un empresario con varias sociedades a sus espaldas?

Segura se mueve en el mundo audiovisual como pez en el agua, tanto en proyectos cinematográficos como televisivos. Se le considera actor, guionista, director, productor, actor de doblaje y presentador. ¡Y ahora vamos a repasar un poco su carrera!

Ha creado, dirigido, guionizado y protagonizado la saga cómica Torrente, formada hasta el momento por cinco películas: “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: El protector” (2005), “Torrente 4: Crisis Letal” (2011) y “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014).

Pero su carrera en el cine no se limita sólo a Torrente. En 1993 apareció en su primera película de la mano de Álex de la Iglesia , “Acción mutante”. Desde entonces ha participado en más de 50 films y ha repetido varias veces con el director vasco, como en “El día de la bestia” (1995), “Perdita Durango” (1997), “Muertos de risa” (1999), “Balada triste de trompeta” (2010), “La chispa de la vida” (2012), “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) o “Mi gran noche” que se estrenó en octubre. También ha trabajado en “Airbag” (1997), “La niña de tus ojos” (1998), “Blade II” (2002), “Hellboy” (2004), “Isi/Disi, amor a lo bestia” (2004), “Isi/Disi, alto voltaje” (2006), “Astérix en los Juegos Olímpicos” (2008), “El gran Vázquez” (2010) o “Jack y su gemela” (2011).

De las más de 10 películas que ha doblado, el monstruo azul Sullivan es el personaje más conocido al que ha puesto voz tanto en “Monstruos S.A” (2002) como en “Monstruos University” (2013)

En televisión lo hemos visto de colaborador en “El Hormiguero 3.0”, de jurado en “Increíbles: El gran desafío”, “Splash! Famosos al agua” e “Insuperables”, y de presentador en “Sabías a lo que venías”, “¡Arriba ese ánimo!”, “Viaje al centro de la tele” y “Alaska y Segura”. Asimismo, ha participado en la primera y la segunda edición del talent show “Tu cara me suena” y en la primera edición de “Tu cara me suena mini”. También ha hecho cameos en las series “7 vidas”, “Aquí no hay quien viva”, “Fenómenos” y “Esposados”.

En el año 2006 protagonizó junto a José Mota el musical “Los productores” en el Teatro Coliseum de Madrid. Además, ha adaptado el guión de la obra de teatro “Una pareja de miedo”.

Durante todos estos años ha estado nominado en varias ocasiones y ha llegado a ganar diferentes premios entre los que destacan tres Goyas: mejor cortometraje de ficción por “Perturbado”, mejor actor revelación por “El día de la bestia” y mejor director novel por “Torrente, el brazo tonto de la ley”. Por otra parte, en 2012 le otorgaron la distinción honorifica del “Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo” concedida por la Comunidad de Madrid.

Una vez repasados sus trabajos, pasemos a su faceta como empresario. Es dueño de la productora cinematográfica “Amiguetes Entertainment”, de la inmobiliaria “Promociones Skolnick”, y de los bistrós (restaurantes) “Bla bla bla” y “Oh bla bla!”. Además, desde su empresa “You Show”, junto con “Global Health Consulting” y “Wonderland Capital”, convertirán el edificio de cabecera de la Estación del Norte de Madrid en un teatro, una zona comercial y una academia de artistas.

Como podéis ver, Santiago Segura es todo un artista polifacético de la pequeña y la gran pantalla que no ha querido dejar escapar la oportunidad de participar en la segunda edición de Cinergía. Ha sido el encargado de dirigir el segundo corto de esta edición titulado “Consumo Responsable (Nivel 7)” y cuenta con la participación de Enrique Villén y Anabel Alonso.