Secundino de la Rosa Márquez nació en Barcelona en 1969. Secun de la Rosa es el nombre artístico de un hombre que, tal y como él ha confesado varias veces, “se hizo actor para integrarse en el mundo porque era un joven distinto”.

Con 15 años tenía unas ganas locas de ser actor, por ello se puso a buscar en las páginas amarillas y dio con Francesc Betriu. Tras varios intentos consiguió que le hiciese una prueba y le diese una separata. Después de vivir la experiencia, el gusanillo de la actuación se le calmó y empezó a estudiar psicología, pero en los años noventa el gusanillo se le volvió a despertar y se mudó a Madrid para estudiar en la escuela de interpretación de Cristina Rota. En la capital española le agradó encontrarse a otros compañeros que también fantaseaban con ser actores.

Poco amigo de los castings y muy amigo del arte alternativo (se aventuró a redactar los guiones de obras de teatro para actuar en ellas), se dio a conocer en 2002 con la película “El otro lado de la cama”. Después de ella vinieron más películas –“Días de fútbol” (2003), “Los 2 lados de la cama” (2005) o “La mula” (2013)-, obras de teatro como “Esperando al zurdo” o “Hamlet” y series como “Paco y Veva” (2004), “Aída” (2005-2014) o “Impares” (2008).

Aunque el humor le abrió las puertas del éxito, no le gusta que le etiqueten en ese género porque él defiende la interpretación en todas sus vertientes. Por ello dejó la serie “Aída” y se aventuró en nuevos proyectos como la serie “Amar es para siempre”, donde hizo de malo, o la obra “El discurso de cristal”, escrita, dirigida e interpretada por él mismo.

En esta segunda edición de Cinergía contamos con su gran sentido del humor en uno de nuestros cortos, “Vaca Paloma” donde trabaja con dos antiguos compañeros: Carmen Maura (coincidieron en la película “Las brujas de Zugarramurdi”) y Paco León (actuaron juntos en la serie “Aída”). ¿Aún no has visto el corto? No te lo pierdas.