En su Bilbao natal la conocen como Teresa Marta Ruiz Penella, pero popularmente es conocida como Terele Pávez. Su apellido artístico lo adoptó de su abuela materna, Emma Silva Pávez, y su talento de sus hermanas mayores Emma y Elisa con las que llegó a coincidir en la película “La cuarta Ventana” (Julio Coll, 1963)

Cuando hablamos de Terele, hablamos de una actriz pura sangre, de esas que dejan huella y llenan escenarios tan sólo con su presencia. Ha trabajado a las órdenes del irrepetible Luís García Berlanaga, Bigas Luna, José Luís Cuerda,   Mario Camus, entre muchísimos otros directores que figuran en la historia dorada de nuestro cine.

Sin embargo, Pávez, es un rara avis de la interpretación. Su espíritu camaleónico le ha llevado a continuar escribiendo páginas y páginas de nuestro cine más actual. Sin ir más lejos forma parte del elenco de actores de la famosa serie “Cuéntame” y es una de las actrices fetiches de Álex de la Iglesia quien la ha dirigido en la mítica “El día de la bestia” (1995), “La Comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Balada triste de trompeta” (2010) y en “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) con la que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Su gran experiencia y su capacidad de interpretar múltiples personajes son una de sus grandes virtudes. Algo que podrás comprobar en su interpretación en “Domonic”, un cortometraje dirigido por Paco Plaza para el proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa y en el que la gran Terele interpreta un software con un carácter misterioso. No os perdáis el tráiler, tendréis ganas de salvar a Jose Coronado.