¿Quién no recuerda el famoso “¡Wilma, ábreme la puerta!”? ¿Y el sonoro “Yabadabadu” que pronunciaba Pedro Picapiedra en la cabecera de la serie? Seguro que alguna vez has tarareado la melodía de la cabecera de “Los Picapiedra”.

En 1960, la productora Hanna-Barbera Productions estrenó la serie de animación “Los Picapiedra”, una historia ambientada en la Edad de Piedra pero que retrataba a la sociedad americana de mediados del siglo XX.

La serie estaba protagonizada por dos familias, los Picapiedra y los Mármol. La familia de los Picapiedra estaba formada por Pedro, Vilma, su hija Pebbles y la mascota Dino, mientras que los miembros de la familia Mármol eran Pablo, Betty y su hijo Bamm-Bamm.

Ambas famílias vivían en Piedradura, un pueblo lleno de dinosaurios, tigres y mamuts que convivían y ayudaban a los humanos. De hecho, aunque vestían pieles, utilizaban tecnología muy similar a la del siglo XX y, para recrearla, utilizaban a los animales prehistóricos. Por ejemplo, ‘aspiraban’ el suelo con la trompa de mamuts y lavaban la ropa usando el pico de un pelícano a modo de lavadora.

Se trata de una de las más exitosas de todos los tiempos que estuvo en antena durante seis años, llegándose a emitir un total de 166 capítulos. Su éxito originó otras series animadas como “Los Pequeños Picapiedra” o “Caverniños”, aunque ninguna secuela conquistó tanto al público como la historia original.

Treinta y cuatro años después del inicio de la serie animada, “Los Picapiedra” dieron el salto a la gran pantalla convertidos en personajes de carne y hueso. En esta ocasión Pedro (interpretado por John Goodman) es ascendido en su trabajo, y su amistad con Pedro (interpretado por Rick Moranis) y Betty (interpretada por Rosie O’Donnell) no pasa por su mejor momento.

Seis años después, hubo una precuela, “Los Picapiedra en Viva Rock”, donde Pablo (interpretado por Mark Addy) y Pedro (Stephen Baldwin) conquistan a Wilma (interpretada por Kristen Johnston) y Betty (Jane Krakowski) gracias a una romántica velada en “Rock Vegas”.

El año pasado se lanzó otro film, “Los Picapiedra & WWE: Stone Age Smackdown!”, un crossover animado entre Los Picapiedra y el programa de lucha libre “WWE Smackdown”. En la película, Pedro ha perdido el dinero para sus vacaciones y para recuperarlo decide que su amigo Pablo luche contra personajes de lucha libre tan reconocidos como el Rey Misterio o el Enterrador.

Si eres fan de estas dos familias, tenemos una buena noticia para ti; parece ser que muy pronto estrenarán un nuevo largometraje en tres dimensiones. Para que la espera se te haga más corta y revivas viejos tiempos, te dejamos la cabecera inicial y final de la serie original. Y recuerda que en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram hablaremos de nuevas películas convertidas en series y series convertidas en largometrajes. ¿Nos sigues?