Much@s pensaban que los perdidos eran los protagonistas de la serie, pero lo que hacía el título era alertar de que se trataba de la sensación que miles de telespectadores tendrían aquella madrugada del 2010 (hora peninsular, aún más temprano en Canarias) en la que Jack y los demás pusieron fin a sus andaduras. J.J Abrams siempre podrá decir que quien avisa no es traidor.

Un grupo de supervivientes de un accidente aéreo se ve atrapado en una isla aparentemente desierta llena de anomalías. ¿Dónde están? ¿Qué pasa? ¿Qué les ha pasado? ¿Quiénes son? ¿Por qué hay un oso blanco? (esto sí que lo respondieron).

Tal vez, terminamos Perdidos con unas cuantas expectativas sin resolver o con respuestas que no nos convencían, pero nos llevamos la experiencia de haber formado parte de uno de los fenómenos televisivos que cambiaron la manera de ver series. Durante un tiempo, nos enganchamos de tal forma a los misterios de la isla y de aquel grupo de personas que viajaban en aquel avión que no podíamos esperar a que emitieran el episodio en televisión. Necesitábamos verlo en el momento de su estreno, como máximo, al día siguiente. Internet sacaba humo y los canales convencionales tuvieron que repensar sus estrategias de emisión.

En sus seis temporadas y entre los usos magistrales del flashback y flashforward, los protagonistas tuvieron tiempo de viajar, también, en el tiempo. En este caso, no se limitaron a saltar del pasado al presente en una misma línea temporal, sino que la cambiaron. Vivían en vidas paralelas, en aquel momento en el que una decisión (¿A o no A?) cambia el rumbo y abre un nuevo camino. Perdidos usaba algo que a lo largo del siglo XX y, sobre todo, en las últimas décadas ha aparecido de forma recurrente en las historias de ficción, la mecánica cuántica. La serie A través del tiempo (conocida, también, como El salto cuántico) o la película Interstellar, por poner dos ejemplos, se basan o indagan, también, en esta superposición. Este es un reflejo de cómo a través del entretenimiento y la cultura más pop podemos descubrir ciertos temas como el tiempo y las paradojas temporales.

¿Seguiste Perdidos? ¿Te gustó? ¿Qué te pareció el final? ¿Fuiste de l@s que teorizaron sobre la serie? ¿La volverías ver? ¿Has visto Proyecto Tiempo? ¿Crees que la película de Cinergía dirigida por Isabel Coixet hace una reflexión actual sobre nuestra percepción del tiempo? Opina sobre la serie y el film en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Aprovecha, además, para participar en promociones y sorteos con regalos de cine.